Elecciones País Vasco 2020

Podemos torpedea a la candidata de las bases en el País Vasco que no habla euskera

País Vasco
En el centro de la fotografía, Rosa Martínez, candidata de las bases en Podemos Euskadi.

Guerra civil en Podemos del País Vasco. Este miércoles se presentó como candidata a lehendakari a Rosa Martínez, avalada por el líder autonómico del partido que eligieron las bases. Sin embargo, no convence en Madrid, donde los diputados vascos ultiman una candidatura alternativa. Ahora, ambos protagonizarán un enfrentamiento a cara de perro en primarias.

Algunos sectores de la izquierda en el País Vasco han señalado que Martínez nació en León y no sabe hablar euskera. Tras ello, los diputados morados en el Congreso Roberto Uriarte (ex líder de Podemos País Vasco), Pilar Garrido y Juantxo López de Uralde buscan otro cabeza de candidatura.

Los comicios en País Vasco se celebrarán en octubre de este año. Mientras que el PSOE o el PNV ya tienen a sus candidatos, Podemos afronta la enésima batalla interna por el poder. En el centroderecha, PP y Ciudadanos negocian una candidatura con la fórmula ‘País Vasco Suma’.

Rosa Martínez, que fue diputada por Vizcaya durante dos legislaturas y ahora es coordinadora política de Podemos en el Parlamento vasco, ha sido la apuesta del líder autonómico de Podemos, Lander Martínez, acusado de ser próximo a las tesis de Íñigo Errejón. Quieren formar un «tándem con el objetivo de liderar los avances que el País Vasco necesita con responsabilidad y compromiso para sacar a Euskadi del conformismo y el estancamiento».

Contra esta candidata están los diputados vascos en la Cámara baja, que tratan de colocar a otra persona en lo más alto de la papeleta morada. Iban a presentar este viernes al candidato alternativo pero a última hora han retrasado este acto a la semana que viene. Su apuesta podría ser alguno de los tres parlamentarios mencionados.

Podemos
Juantxo López de Uralde saluda al también diputado Roberto Uriarte. (Foto: EFE)

Este paso adelante se justifica por la decisión unilateral de presentar públicamente a Martínez. Este sector pablista señala que la militancia ha pedido una alternativa a la leonesa.

Por su parte, los socios de coalición Izquierda Unida y Equo también tienen que aprobar el nombramiento. Otros actores políticos de la izquierda radical como Anticapitalistas o Más País podrían entrar en juego.

Cataluña y Galicia

En las otras comunidades autónomas que también celebrarán elecciones en 2020, Podemos tiene situaciones complicadas. En ambos lugares tiene su filial de Podemos y una confluencia autonómica (los comunes de Ada Colau y las mareas de Galicia En Común).

Podemos en Cataluña vive una situación similar a la del País Vasco. La dirección autonómica decidida en primarias no es afín a Pablo Iglesias. Además, 21 miembros de la dirección catalana han traicionado a la líder votada por las bases y, en una carta dirigida a Madrid, han pedido celebrar primarias en mayo para renovar a la cúpula autonómica catalana.

En estas tres comunidades autónomas en liza, Podemos aspira a formar tripartitos para reforzar sus sillones en el Consejo de Ministros. El objetivo pasa por replicar la fórmula Podemos-PSC-ERC con el PNV y con el BNG en el País Vasco y Galicia respectivamente.

Lo último en España

Últimas noticias