Arrimadas propone una coalición electoral con el PP en Cataluña, País Vasco y Galicia

Ver vídeo
(Vídeo: Europa Press)

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha propuesto a los órganos de su partido que cierren acuerdos «transversales» con otras fuerzas «constitucionalistas» para concurrir en coalición a las próximas elecciones autonómicas de Cataluña, el País Vasco y Galicia.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha concretado que su intención es que este asunto se pueda «debatir y decidir» en una reunión de la dirección del partido que tendrá lugar la semana que viene. Arrimadas ha llegado incluso a acuñar un posible nombre para esas candidaturas: «Mejor Unidos».

La portavoz de C’s ha emplazado la situación actual de España en «excepcional» y que el hecho de que el Gobierno «esté en manos de Esquerra Republicana» es lo que le ha empujado a plantear esta opción. Aunque el socio natural del partido naranja es el PP, Arrimadas no ha querido cerrar la puerta a los socialistas: «Me encantaría que el PSOE estuviera en esto». Tampoco ha cerrado la puerta a que otras fuerzas constitucionalistas se sumen a las coaliciones que propone para que los nacionalistas no controlen esos tres gobiernos autonómicos.

‘Cataluña Suma’

Ciudadanos no descarta acudir en una lista conjunta con el PP a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña que Quim Torra, presidente de la Generalitat, convocará en las próximas semanasCarlos Carrizosa, líder de la formación naranja en el Parlament, no ha descartado este miércoles posibles «fórmulas de colaboración con partidos constitucionalistas».

«Hemos dicho en reiteradas ocasiones que nosotros tendemos una mano a los partidos constitucionalistas para llegar a todo tipo de acuerdos. Acuerdos antes de las elecciones y acuerdos posteriores a las elecciones en aquellos puntos básicos en los que el constitucionalismo debe estar de acuerdo, que son la defensa de los valores y los principios de nuestra Constitución», ha asegurado Carrizosa en una rueda de prensa en la cámara catalana.

De esta forma, es la primera vez que Ciudadanos se abre a la posibilidad de concretar un ‘España Suma’ con el PP. «De momento, estas elecciones no se han convocado. No toca que yo me pronuncie sobre ningún tipo de acuerdo electoral», ha señalado el dirigente de la formación naranja.

Lo último en España

Últimas noticias