España
GOBIERNO DE ESPAÑA

Moncloa oculta al PP los criterios para el reparto de menas a horas de la reunión decisiva

Este miércoles el Gobierno y las comunidades autónomas deben decidir como se distribuyen los menas hacinados en Canarias

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

A pocas horas para que de inicio la reunión entre el Gobierno y las comunidades autónomas para abordar el reparto de menas por la península, los gobiernos regionales siguen sin saber los criterios que propondrá Moncloa para decidir esa distribución. A última hora de este martes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha convocado la cita en Tenerife, no había remitido la propuesta a los consejeros de servicios sociales que participarán en la cita. Obligándoles a acudir a ciegas a una reunión trascendental para decidir en qué términos se reforma el artículo 35 de la Ley de Extranjería. Cabe recordar que el reparto de los menas está creando fricciones en el seno del PP y entre este y Vox en aquellas regiones en las que gobiernan conjuntamente.

Los ministros de Política Territorial e Infancia y Juventud, Ángel Víctor Torres y Sira Rego, reunirán este miércoles a los consejeros autonómicos en Tenerife para abordar el reparto de menores migrantes no acompañados entre los territorios. La gran incógnita es si el PP, que gobierna junto a Coalición Canaria en el archipiélago, apoyará la reforma de la Ley de Extranjería que propone el Ejecutivo tras las amenazas de Vox a los populares de romper sus pactos autonómicos. La falta de concreción por parte de Moncloa está impidiendo a los diferentes gobiernos abordar la cuestión previamente.

El principal objetivo del encuentro en la capital tinerfeña será abordar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para que las comunidades autónomas acojan a niños migrantes no acompañados de forma «solidaria y vinculante» con los territorios de llegada. Canarias tiene actualmente cerca de 6.000 menores y la propuesta del Ejecutivo es que el tope contemplado esté entre 2.000 y 3.000.

Decreto o proposición de ley

La intención del Gobierno es llevar al Congreso la reforma de la norma en julio, posiblemente a través de una proposición de ley, ya que Moncloa rechaza la opción de un decreto ley, que tendría que ser convalidado por la Cámara. Sin embargo, ello depende del apoyo del PP y Junts, que se opone a que Cataluña participe en el reparto de los menas que se hacinan en Canarias.

Y es que la forma en la que el Gobierno repartirá los menas por la península sigue generando fricciones entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y las administraciones autonómicas. En especial, con Canarias. El Gobierno presidido por Fernando Clavijo, que sufre la presión migratoria con más de 5.700 menas en las islas, quiere que ese reparto forzoso sea mediante un decreto de aplicación inmediata. Moncloa, sin embargo, ha rechazado esta opción por un motivo muy concreto: evitar ser ellos los que decidan el envío de menas a Cataluña, en contra de lo que acordaron con Junts. El Ejecutivo ha rechazado lo que pide Canarias.

La amenaza de Vox al PP

Este lunes, Abascal avisó de que considerarán «rotos» todos los pactos autonómicos con el PP si desde los gobiernos autonómicos en los que participan no utilizan «todos los medios políticos y legales» para evitar la distribución de menores migrantes. Así, Vox vinculó una vez más a los menores migrantes con el aumento de la delincuencia y ha subrayado que, si el PP y sus gobiernos autonómicos aceptan el reparto de estos menores, Vox romperá los pactos y abandonará esos ejecutivos.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de carecer de política migratoria y de tener «abandonadas al diálogo» a las comunidades autónomas. Dicho esto, y después del ultimátum de Vox de amenazar con dar por «rotos» los pactos autonómicos con el PP si aceptan la distribución de menores migrantes, ha respondido que las comunidades serán solidarias para acoger menores «siempre» que tengan capacidad.

Feijóo ha apelado a la solidaridad como la práctica en España estos años. «La práctica que hemos tenido durante muchos años en España y entiendo que sigue siendo, es ser solidario en la recepción de menores siempre que tengamos capacidad en las comunidades autónomas para recibirles, para tratarles y para cuidarles. Nadie puede dar lo que no tiene», ha enfatizado.

Respecto a la postura de los demás grupos políticos, todos han trasladado su apoyo menos Junts, que avisó al Ejecutivo de que votaría en contra si no se incluye una disposición adicional que exima expresamente a Cataluña de la obligatoriedad de acoger a los menores migrantes solos. Ante ello, Torres advirtió de que «ninguna» comunidad autónoma puede quedarse fuera del acuerdo.