Crisis Rusia-Ucrania

Moncloa tras el ninguneo de Biden a Sánchez: «Estamos en el centro del circuito de toma de decisiones»

Biden Sánchez
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una videoconferencia por la crisis Rusia-Ucrania.
Gonzaga Durán

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado que España está «en el centro del circuito de toma de decisiones» sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. Así lo ha defendido después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuviera una videoconferencia con sus aliados europeos sin incluir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Tenemos una relación muy fluida con nuestros aliados y socios. Hay conversaciones continuamente (…). Estamos en el centro del circuito de toma de decisiones. Tenemos información, estamos coordinados continuamente», ha señalado Bolaños este martes en una entrevista concedida a La Hora de La 1 de TVE.

En este sentido, el ministro de la Presidencia ha apostado «por la diplomacia para garantizar la legalidad internacional» en el territorio ucraniano frente a las amenazas de Rusia. «Son necesarias las medidas de disuasión y una posición única en la UE y en el conjunto de la OTAN», ha recalcado.

Joe Biden inició este lunes una ronda de llamadas con líderes europeos para abordar la situación en Ucrania, entre los que se encontraban el francés Emmanuel Macron, el polaco Andrzej Duda, el primer ministro italiano Mario Draghi, el primer ministro británico Boris Johnson y el canciller alemán Olaf Scholz. También incluyó en estas videoconferencias a la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Félix Bolaños ha apuntado que existen «conversaciones continuamente» de Pedro Sánchez con el resto de dirigentes europeos para abordar la situación en Ucrania. Bolaños ha asegurado que el presidente del Gobierno conversó recientemente con Ursula Von der Leyen y con Jens Stoltenberg. También ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió la semana pasada con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken.

Sobre si existe la posibilidad de una videoconferencia de Pedro Sánchez con el presidente de Estados Unidos en los próximos días, Bolaños ha defendido que se están produciendo llamadas «continuamente» entre el Gobierno español con el norteamericano. «El nivel de información y coordinación es completo», ha enfatizado.

«No hay discrepancias»

El ministro de la Presidencia ha negado que existan discrepancias entre el PSOE y Podemos en el seno del Ejecutivo por el papel de España en el conflicto de Ucrania. «La política exterior la marca el presidente del Gobierno», ha afirmado Bolaños.

«No creo sinceramente que haya habido discrepancias en el seno del Gobierno, básicamente porque todos apostamos por la diplomacia, todos estamos en evitar el conflicto y todos estamos (…) en el no a la guerra. Lo que estamos haciendo desde el Gobierno es una política y unas declaraciones que van en la misma dirección», ha indicado.

Félix Bolaños ha evitado pronunciarse sobre las críticas del ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. «Permítame que no comente mítines, comento la acción del Gobierno que es apostar por la diplomacia», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias