España

Moción de censura de Vox: las claves de la moción de censura contra Pedro Sánchez

Santiago Abascal anunció antes del verano que Vox presentaría una moción de censura contra Pedro Sánchez en septiembre. El día 29 diputados de la formación presentaron el texto de la moción de censura de Vox sustentada en «la constitución del actual Gobierno socialcomunista mediante fraude al electorado español y su dependencia de las fuerzas políticas separatistas» y también sobre «la gestión criminal de la pandemia».

El texto dirigido a la mesa del Congreso de los Diputados señala, entre otras razones, la «ilegitimidad del Gobierno»: «El actual presidente ha conseguido la confianza de los votantes del PSOE y los apoyos necesarios para su investidura incumpliendo las líneas rojas que, durante las sucesivas campañas electorales celebradas durante el año 2019 -y con anterioridad-, prometió al electorado que jamás transgrediría. Hace referencia así a las múltiples veces que los socialistas habían asegurado que no formarían un Gobierno con Podemos o sustentado por nacionalistas».

Otro de los pilares sobre los que se asienta la moción de censura de Vox es la «gestión criminal de la pandemia»: «Es una pandemia que se ha extendido a nivel mundial a lo largo del año 2020, afectando a todos los países, pero cuyos resultados han sido muy diversos según la gestión desarrollada por los diferentes Gobiernos».

El escrito de Vox destaca que España es líder en sanitarios contagiados: 61.537 según datos del 23 de septiembre de 2020: «Unos profesionales a quienes se envió a una auténtica guerra sanitaria sin más armas que bolsas de basura para cubrirse».

Además, protesta contra el récord de ancianos fallecidos en residencias. «Unos ancianos que, según hemos conocido con posterioridad por declaraciones de la Patronal de las residencias, fueron deliberadamente abandonados durante el Mando único asumido por el Gobierno de España, bajo la responsabilidad directa del Vicepresidente Segundo del Gobierno, el Sr. Iglesias», añaden.

Economía

La pandemia, además de la desastrosa gestión sanitaria de Sánchez, Illa y Simón, ha batido todos los récords negativos en cuanto a la gestión económica. Crece el paro, la deuda y el Gobierno de España depende ahora de las históricas ayudas europeas, que no sólo parecen retrasarse sino que vendrán con duras condiciones.

En este apartado destacan la mala gestión de los ERTE. Se han aplicado tarde, mal y muchos de los trabajadores afectados no cobraron a tiempo los salarios. El escrito para la moción de censura de Vox recuerda que «la economía nacional sufre la mayor recesión mundial» y que el Gobierno está llevando a cabo una «política irresponsable en materia de inmigración».

Instituciones

El mismo día que quedaba registrada la moción de censura de Vox, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, explicó que «nunca habíamos visto semejante ataque a nuestro marco constitucional». Así, la formación de Santiago Abascal ha dicho que «ha llegado el momento» de poner freno a la «violencia política» del Gobierno de Sánchez, que pretende «deslegitimar la Transición». Vox se ha comprometido a la convocatoria de elecciones en caso de que prospere su iniciativa.

Dentro de este ataque sin parangón a las instituciones, Vox ha venido recalcando en las últimas semanas que quienes no apoyen su moción de censura –en clara alusión al PP- estarán dando pábulo a aquellos que, como Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han atacado de manera denostada a la Corona, después de que el Ejecutivo socialcomunista vetara la presencia de Felipe VI en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona.

A este ataque a la jefatura del Estado, se ha unido en la última semana el asalto al Poder Judicial que quieren perpetrar Sánchez e Iglesias, nombrando a los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial a su discreción, después de que haya sido imposible llegar a un acuerdo con el PP, tanto por las traiciones de Pedro Sánchez a Pablo Casado como, en última instancia, a los ataques a las instituciones y al Régimen del 78 perpetrados por el propio PSOE y sus aliados podemitas, bilduetarras e independentistas.