El ministro de Justicia nombra al juez Ruz, azote del PP en Gürtel, nuevo fiscal europeo

pablo-ruz
El ex juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz (Foto: AFP)

El ministro de Justicia Juan Carlos Campo ha nombrado a Pablo Ruz, el que fuera juez instructor del caso Gürtel y azote del Partido Popular, como nuevo fiscal europeo por España. Aunque Ruz es magistrado, podía presentarse a las plazas igual que sus compañeros fiscales. El hasta ahora magistrado tendrá como principal función luchar contra el fraude fiscal en el ámbito europeo. Con este nombramiento, la intención del Consejo General del Poder Judicial de ponerlo al frente de un juzgado de la Audiencia Nacional se aleja de la realidad, aunque podría tomar posesión y, acto seguido, ir en comisión durante un tiempo a la audiencia.

Además de Pablo Ruz, también han sido designados como nuevos fiscales europeos Ohiana Azcue Labayen, Víctor Joaquín González-Herrero González, Gloria Yoshiko Kondo Pérez, María Elena Lorente Pablo, Olga Muñoz Mota y Laura Pellón Suárez de Puga. Todos ellos trabajarán desde Madrid, aunque viajarán cuando sea necesario a las diferentes instituciones europeas. En principio, todos ellos dependerán de la jefatura europea, donde no hay españoles, aunque tendrán de enlace a otra vieja conocida de Ruz, la fiscal Concha Sabadell, quien estuvo al frente de Gürtel hasta que fue designada como fiscal de enlace.

Sin embargo, fuera de las plazas se han quedado otros nombres ilustres como los de los fiscales Anticorrupción Jorge Andújar y Luis Pastor, que investigan el ‘caso Villarejo’ y las presuntas comisiones del AVE a la Meca del Rey emérito respectivamente. Aunque Pastor sí que ha entrado en la lista de sustitutos que se ha publicado por si alguno de los agraciados con las plazas decide renunciar.

Los requisitos que se exigían desde Europa era ser español, tener experiencia acreditada y relevante en investigaciones judiciales penales que hubieran conllevado cooperación internacional y hablar, al menos, dos idiomas de la Unión Europea. En la lista de sustitutos están Manuel Olmedo Palacios, María Fátima Valencia Fernández, Luis Pastor Motta, Rosa Frías Martínez y Antonio Zárate Conde.

CGPJ

Esta Fiscalía se creó en 2020 y, recientemente, el Consejo General del Poder Judicial emitió un informe sobre ella. En su informe, el CGPJ advierte de las dificultades de adaptar la Fiscalía Europea en España con la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal, aunque finalmente dio el visto bueno al anteproyecto por el que se adapta el ordenamiento jurídico español al reglamento europeo para la creación de la Fiscalía Europea, pero advertía de las dificultades para su implantación ya que choca con la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que establece que las instrucciones penales las dirigen los jueces.

El órgano de gobierno de los jueces aprobó el informe, del que fueron ponentes los vocales Juan Manuel Fernández y Rafael Mozo, que hicieron una valoración positiva del anteproyecto, el cual tiene por objeto adaptar el marco jurídico español a lo dispuesto en el Reglamento europeo de octubre de 2017, completando sus disposiciones y regulando un procedimiento especial para la investigación por parte de los fiscales europeos delegados de aquellos delitos cuyo conocimiento les corresponde en virtud de los marcado por la norma europea.

La norma comunitaria define la competencia de los fiscales europeos delegados para dirigir la investigación penal, para el ejercicio de la acción penal y la acusación en el proceso penal en España.

Lo último en España

Últimas noticias