Més pacta con ERC incluir reivindicaciones de Baleares en la negociación del gobierno socialcomunista
Los independentistas de Més per Mallorca han cerrado un acuerdo con ERC para que el partido de Rufián y Junqueras incluya en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno socialcomuista las «reivindicaciones históricas» de Baleares.
El propio partido balear ha sido el encargado de difundir a través de una nota de presa que han mantenido un encuentro con el senador de ERC Bernat Picornell, la diputada de Marta Roseique y el vicesecretario general de coordinación interna, Isaac Peraire. Representando a Més han participado en el encuentro el senador de designación autonómica, Vicenç Vidal, y Mateu Matas ‘Xurí’.
«La idea es coordinar la investidura de Pedro Sánchez con compromisos concretos», señalaba la formación independentista balear. Ambos partidos radicales han coincidido en la necesidad de poner en marcha «una mesa de diálogo con el gobierno estatal para encontrar una solución en Cataluña», según ha señalado el partido mallorquín. «Es imprescindible recuperar el diálogo. Es el primer paso. Después ya introduciremos la agenda balear en el Congreso», ha indicado Noguera.
Según han señalado, los golpistas de ERC se han comprometido a incluir en sus encuentros con el PSOE «tres puntos de partida que para MÉS son irrenunciables»: la revisión del modelo de financiación -incluyendo la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares-; un convenio de movilidad sostenible que permita implantar el tren de Llevant y el tranvía de Palma; y un convenio para financiar infraestructuras de depuración y abastecimiento de agua.
Para Noguera, el acuerdo «es una oportunidad para que los temas territoriales, en plural, estén en la agenda política». «La nueva realidad del Congreso, más plural y diverso que nunca con representación de formaciones soberanistas y de izquierdas, debe ser aprovechada para acabar con agravios históricos», ha declarado Noguera, que ha ensalzado la labor de Vicenç Vidal en el Senado.
Temas:
- ERC
- Més per Mallorca
Lo último en España
-
Feijóo exige a Sánchez que dimita tras la entrada en prisión de su ex número tres, Santos Cerdán
-
Éste es el momento en que Santos Cerdán sale del Supremo rumbo a la prisión de Soto del Real
-
El juez cree que «más personas» se lucraron con la ‘trama PSOE’ y cifra el «botín» en 5 millones
-
Sánchez evita las responsabilidades tras el ingreso en prisión de Cerdán: «Es el momento de la Justicia»
-
Gamarra deja la secretaría general del PP pero seguirá en el núcleo duro de Feijóo
Últimas noticias
-
Cómo va Alcaraz vs Fognini hoy en directo: dónde ver gratis por TV y en vivo el partido de tenis de Wimbledon 2025
-
Feijóo exige a Sánchez que dimita tras la entrada en prisión de su ex número tres, Santos Cerdán
-
Comienza la operación salida: Reinildo y Azpilicueta dejan el Atlético
-
Éste es el momento en que Santos Cerdán sale del Supremo rumbo a la prisión de Soto del Real
-
El juez cree que «más personas» se lucraron con la ‘trama PSOE’ y cifra el «botín» en 5 millones