MÉS per Mallorca pide un referéndum sobre el modelo de Estado para abolir la monarquía

MÉS per Mallorca pide un referéndum sobre el modelo de Estado para abolir la monarquía
Josep Ferrà. Foto: Europa Press

Més per Mallorca ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlament en el que piden que desde la Cámara autonómica se inste al Gobierno central a convocar un referéndum vinculante sobre el modelo de Estado. En la misma proposición también piden que la Familia Real renuncie al uso del Palacio de Marivent y que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recupere las encuestas sobre la monarquía, que no se realizan desde 2015.

«El modelo de Estado está en entredicho no sólo por las fuerzas políticas republicanas, sino por buena parte de la ciudadanía», sostienen desde MÉS, quienes señalan que la ciudadanía «se pronuncia cada vez más» a favor de un debate público respecto al modelo de Estado.

El diputado Josep Ferrà ha destacado que «después de 41 años de tener un modelo de Estado basado en una monarquía parlamentaria, ha llegado el momento de abrir procesos constituyentes como puede ser el avance hacia una República».

Situación «esperpéntica»

«Es una situación esperpéntica, hemos pasado de tener dos reyes a tener cuatro, nos encontramos en el momento más débil de la monarquía», ha manifestado.

Además, Ferrà ha adelantado que su grupo parlamentario registrará «próximamente» otra propuesta para que se despenalicen los delitos de injurias y calumnias contra la Corona.

«No entendemos la divinización de una institución como la Corona o que no pueda estar sujeta a crítica, es necesario incidir en que la crítica a la Corona se debe ver con normalidad e igualdad de trato», ha defendido Ferrà.

Lo último en España

Últimas noticias