España
Ataque a Israel

Mertxe Aizpurua, la socia bilduetarra de Sánchez, se niega a llamar «terrorista» a Hamás

Mertxe Aizpurua no ha querido "poner calificativos" a lo que es Hamás

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha evitado llamar terrorista a la organización armada de Hamás a pesar de su ataque a Israel. Las autoridades israelíes cifran en más de 1.3000 fallecidos y en 126 los rehenes tomados por la organización terrorista. A pesar de ello, la socia del Gobierno de Pedro Sánchez ha evitado usar el término «terrorista» para calificar a Hamás, al igual que ha evitado condenar el ataque.

Al ser preguntada sobre este asunto, la dirigente de la formación de Arnaldo Otegi no ha querido «poner calificativos» a lo que es Hamás. «Lo que está claro es que los civiles nunca pueden ser víctimas en un conflicto de este tipo, sean del tipo que sean, sean israelíes o sean palestinas», se ha limitado a declarar este martes ante los periodistas en los pasillos del Congreso.

Mertxe Aizpura considera que el conflicto entre Palestina e Israel tiene «las suficientes aristas» como para evitar hacer declaraciones «simplistas». Sí que ha afirmado que Palestina es «un pueblo ocupado» por los israelíes y que la situación es «insostenible, dramática y terrible». La portavoz de EH Bildu ha abogado por la «senda del diálogo y la negociación».

«Nosotros estamos en el planteamiento de que el conflicto palestino-israelí, que es complejo, necesita del diálogo y de la negociación. Y, naturalmente, el tema tiene que volver a los orígenes y tiene que haber una solución justa también para el pueblo palestino», ha señalado Mertxe Aizpurua.

Sumar también lo evitó

EH Bildu evita calificar de grupo terrorista a Hamás al igual que Sumar, socio principal del PSOE dentro del Ejecutivo. «No sabemos lo que es un grupo terrorista», aseguró la semana pasada el secretario general del PCE y diputado del partido de Sumar, Enrique Santiago.

«Nosotros ni lo consideramos ni lo dejamos de considerar porque no sabemos qué es un grupo terrorista. Eso cada quien define como quiere y hasta ahora la inclusión en listas de organizaciones terroristas responden a criterios políticos de estados», dijo el parlamentario de la formación de Yolanda Díaz ante los medios delante del Congreso de los Diputados. «Es llamativo y sorprendente que la comunidad internacional solo se alarme cuando los crímenes de guerra afectan a unas víctimas y no a otras. Las víctimas son siempre víctimas sean del lado que sea», apostilló Enrique Santiago.

Sánchez se enfrenta a Israel

Mertxe Aizpurua tampoco se ha querido pronunciar sobre el conflicto surgido entre el Gobierno de España y la Embajada de Israel. La autoridad hebrea condenó las declaraciones «inmorales» realizadas por parte del Ejecutivo de Sánchez, concretamente de la ministra de Derechos Sociales, la podemita Ione Belarra. También acusó a Belarra de «alinearse con el terrorismo tipo ISIS» de Hamás.

Por su parte, el Gobierno de Sánchez optó por enfrentarse abiertamente con Israel y a proteger a sus socios extremistas. Lo hizo a través de un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En él, acusa abiertamente a Tel Aviv de verter «falsedades».