España

Mensaje del PP al PNV tras el «mal resultado» en las generales: «Acercarse a Sánchez es lo que trae»

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El PP sabe que tiene realmente difícil la investidura sin el apoyo del PNV. Por eso, este lunes de resaca electoral desde el Partido Popular vasco han lanzado un mensaje a los nacionalistas tras el «mal resultado» cosechado en las elecciones generales, en las que fueron la tercera fuerza política en el País Vasco: «Acercarse a Pedro Sánchez es lo que trae».

El líder de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, ha hecho un llamamiento al PNV a «reflexionar» tras el 23J. Según el dirigente del PP, el acercamiento de los jetzales al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, beneficia a EH Bildu.

«El PNV tiene que reflexionar en una cuestión, el acercarse a Sánchez, el aliarse con Sánchez para el PNV es lo que le trae lo que le ha traído en estas elecciones», ha asegurado Iturgaiz antes de entrar a la Junta Directiva Nacional que celebra el PP este lunes en Madrid para valorar los resultados de las elecciones de este domingo.

Para el dirigente ‘popular’, los de Andoni Ortuzar han tenido un «mal resultado» en las elecciones generales del domingo, un hito del que se ha aprovechado electoralmente Bildu.

Las declaraciones de Iturgaiz tiene lugar después de que PNV y EH Bildu hayan empatado a cinco escaños en País Vasco, si bien los de Arnaldo Otegi han obtenido un diputado más en Navarra.

Resultados del PNV en el País Vasco

El sanchismo no le ha salido a cuenta al PNV, la histórica marca del nacionalismo vasco que ha acabado barrida por el PSOE en las elecciones generales de este 23J. Con un PP arrinconado en el País Vasco y casi al mismo nivel de votos que Sumar –dos escaños frente a uno–, el PNV se ha hundido a la segunda posición con un batacazo de órdago: le han dado la espalda 104.000 de los 379.000 que les votaron en las anteriores elecciones generales, las de 2019. PSOE y Bildu se han repartido mayoritariamente a los votantes que ha perdido el PNV en el País Vasco.

El Partido Nacionalista Vasco ha retrocedido tanto que se ha quedado prácticamente a la par que a los proetarras de Bildu, con los que empatan en escaños y obtienen un respaldo electoral muy semejante: el PNV ha registrado un 24% de apoyo electoral, a solo una décima de Bildu.

El despegue del PSE-PSOE ha sido rotundo. Pasa del 19,20% de voto que obtuvo en 2019 al 25,27% de ahora. En votos, gana 62.000, que en un censo como el vasco es un incremento relevante, más aún si se tiene en cuenta el peso que acaparan las marcas de nacionalistas y de proetarras.

El que prácticamente no rentabiliza el avance es el PP, que sigue relevado a una mínima expresión en la política vasca, lejos de los tiempos en los que llegaron a gobernar junto al PSOE en las autonómicas de 2009.