OKENCUESTA / SONDEO TRAS LA MOCIÓN DE CENSURA

Una mayoría cree que Pedro Sánchez fue el vencedor de la moción de censura de Vox

Una mayoría cree que Pedro Sánchez fue el vencedor de la moción de censura de Vox
Diana Arias

La moción de censura que Vox presentó contra el Gobierno tuvo un claro vencedor para una mayoría de españoles: Pedro Sánchez. Así lo revela una encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO. Un 34,9% cree que el vencedor fue el presidente, seguido con un 21,2% que señala a Pablo Casado y con un 16,5% que opta por Santiago Abascal.

Sánchez es el ganador para todos los grupos de edad, siendo más respaldado por los que tienen una edad comprendida entre los 30 y los 44 años. Lo llamativo es que para los mayores de 65 años Pablo Casado y el presidente prácticamente empataron: un 35,3% cree que ganó Sánchez frente a un 32,1% que apoya a Casado.

Por el contrario, entre los más jóvenes (con edades de entre 18 y 29), Casado baja hasta el 13,9%, Sánchez obtiene un 34,7% de apoyo y Abascal crece hasta el 22,2%. Los encuestados de 45 a 64 años creen mayoritariamente (33,8%) que el presidente ganó el debate.

Pedro Sánchez es el vencedor para sus propios votantes (con un respaldo del 80,1%), para los de su socio de Gobierno Podemos (58,1%), pero también para los de Ciudadanos (52,8%). Los votantes de Vox apoyan masivamente a su líder, con un 84,9%, mientras que los ‘populares’ también hacen lo propio con su presidente pero con un apoyo inferior: un 75,2%.

¿Quién fue el perdedor?

Los encuestados también tienen un perdedor claro: Santiago Abascal. Un 44,4% cree que el líder de Vox perdió en su propia moción de censura, seguido por Pablo Casado, con un 18,6%, y Pedro Sánchez con un 7,2%. Todos los grupos de edad están de acuerdo en que el líder de Vox lidere este ranking.

Por electorado, tanto los votantes del PSOE (64%), los del PP (56,3%), Podemos (72,1%) y Ciudadanos (60,2%) se unen para premiar a Abascal como el perdedor de la moción. Por el contrario, los votantes de su partido le apoyan mayoritariamente y creen que fue Casado el que salió perjudicado (60,3%).

Una de las cosas más llamativas de esta parte de la encuesta es la fe ciega que los votantes de Podemos profesan al presidente del Gobierno. Ningún podemita cree que Pedro Sánchez perdiera el debate mientras que si nos fijamos en el PSOE sí que hay algún socialista que hace autocrítica:en concreto un 5,2%.

¿Fue un error de Abascal?

El 64,3% de los españoles cree que el líder de Vox cometió un «error» al presentar en este momento la moción de censura contra Pedro Sánchez. En cambio, el 15,6% sostiene que fue una decisión acertada y el 20,1% no sabe o no contesta.

Esta opinión es mayoritaria en todos los grupos de edad consultados, y entre los votantes de todos los partidos salvo Vox. Entre los seguidores del partido de Abascal, el 75,9% cree que fue una decisión acertada, mientras que el 9,8% considera que fue un error.

El partido que rechaza con mayor virulencia la moción de censura es Podemos. El 93,3% de sus votantes considera que Abascal se equivocó, mientras que un 2,1% aplaude su decisión. El resultado es similar entre los socialistas. El 91,1% de los votantes del PSOE cree que presentar la moción de censura fue un «error» frente a un 1,8% que no cuestiona la actuación de Abascal.

Lo último en España

Últimas noticias