OKENCUESTA / SONDEO TRAS LA MOCIÓN DE CENSURA

El 64,3% cree que presentar la moción de censura contra Sánchez fue un error de Abascal

El 64,3% cree que presentar la moción de censura contra Sánchez fue un error de Abascal
El 64,3% cree que fue un error de Abascal presentar la moción de censura contra Sánchez, según la encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

El 64,3% de los españoles cree que el líder de Vox, Santiago Abascal, cometió un «error» al presentar en este momento la moción de censura contra Pedro Sánchez, según la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO. En cambio, el 15,6% sostiene que fue una decisión acertada y el 20,1% no sabe o no contesta.

Con la peor gestión del mundo de la pandemia del coronvirus y los constantes ataques del Gobierno contra la Monarquía y el Poder Judicial, sin duda había muchos motivos para una moción de censura. Pero la gran mayoría de los encuestados cuestiona la oportunidad de hacerlo en estos momentos, y sin los apoyos parlamentarios necesarios para que saliera adelante.

Esta opinión es mayoritaria en todos los grupos de edad consultados, y entre los votantes de todos los partidos salvo Vox. Entre los seguidores del partido de Abascal, el 75,9% cree que fue una decisión acertada, mientras que el 9,8% considera que fue un error.

El partido que rechaza con mayor virulencia la moción de censura es Podemos. El 93,3% de sus votantes considera que Abascal se equivocó, mientras que un 2,1% aplaude su decisión. El resultado es similar entre los socialistas. El 91,1% de los votantes del PSOE cree que presentar la moción de censura fue un «error» frente a un 1,8% que no cuestiona la actuación de Abascal.

Sánchez engrasa su alianza con Bildu

Aunque en menor medida, los votantes de los dos grandes partidos de centroderecha, PP y Ciudadanos (Cs), también califican de «error» la moción de censura, según la encuesta de Hamalgama Métrica. Sobre todo en vista del resultado, pues el debate parlamentario ha servido para cohesionar la alianza de Pedro Sánchez con los partidos independentistas y de extrema izquierda.

Durante la primera jornada de la moción de censura, el PSOE firmó un documento por el que se compromete a defender «los derechos humanos y la democracia» junto a los proetarras de Bildu, los independentistas de ERC y Junts per Catalunya y el resto de sus socios parlamentarios. Una estrategia encaminada a aislar a las fuerzas políticas del centroderecha: PP, Vox y Cs.

El 83,9% de los votantes del PP sostiene que Santiago Abascal cometió un «error» al presentar la moción de censura, mientras que un 6,8% no rechaza su iniciativa. Entre los votantes de Cs, el 88,5% cree que la moción fue una estrategia equivocada, que sólo respalda el 2,3%. Por último, entre los votantes del resto de partidos el 82,7% rechaza la moción.

Por segmentos de edad, el rechazo a la doble sesión parlamentaria protagonizada por Santiago Abascal es más acentuado entre los mayores de 65 años: el 68,3% cree que el líder de Vox se equivocó al presentar la moción de censura, mientras que el 12% justifica su actuación. En el extremo opuesto, el 59,7% de los jóvenes de 18 a 29 años rechaza la moción, mientras que el 18,1% la aplaude.

Casado rompe con Abascal

La fallida moción de censura ha tenido un efecto colateral: al subir a la tribuna, el presidente del PP, Pablo Casado, voló todos los puentes de entendimiento con Vox, en un durísimo discurso que fue aplaudido por el PSOE y por Podemos. La primera reacción del partido de Abascal ha sido congelar las negociaciones para aprobar los Presupuestos de la Junta de Andalucía que preside el popular Juama Moreno Bonilla.

La encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO consta de 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 21 de octubre (coincidiendo con la primera jornada de la moción de censura de Vox contra Sánchez) y el viernes 23 de octubre. El sondeo tiene un margen de error del 3,16%, para un grado de confianza del 95,5%.

Lo último en España

Últimas noticias