El 55,7% de los votantes del PP cuestiona la decisión de Casado de votar con Bildu y ERC contra la moción
La decisión del presidente del PP, Pablo Casado, de votar en contra de la moción de censura a Pedro Sánchez, al igual que hicieron Podemos, Bildu y ERC, ha provocado una profunda división en el seno de su partido. Sólo el 34,2% de los votantes del PP respalda abiertamente la decisión de Casado, mientras que el 55,7% muestra su disconformidad con esta actuación, según la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.
En concreto, el 34,2% de quienes votaron al PP ve «bien o muy bien» la decisión de Casado, el 23,6% la califica de «regular» y el 32,1% la ve «mal o muy mal». Destacadas voces del partido, como su ex portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo – «una youtuber», como la denominan ahora los fontaneros de la calle Génova– habían apostado por la abstención.
Pablo Casado prefirió no desvelar el sentido del voto del PP hasta que, en la segunda jornada del debate, subió a la tribuna para pronunciar un atronador discurso en el que intentó derribar, uno a uno, todos los argumentos expuestos por el portavoz de Vox, Santiago Abascal, en un tono bastante agrio.
Casado pretendió así situar al PP en el centro del tablero político (disputando este espacio a Ciudadanos) y evitar que el Gobierno siga identificando a su partido con la «extrema derecha». El resultado es que la moción de censura contra Pedro Sánchez sólo contó con el apoyo de los 52 diputados de Vox.
Entre el conjunto de los votantes españoles, el 44% ve «bien o muy bien» que Pablo Casado se desmarcara de Vox votando en contra de la moción de censura junto a Podemos, Bildu y ERC. Otro 12,1% ve «regular» esta decisión y el 28,3% la califica de «mala o muy mala».
Por segmentos de edad, los jóvenes son los que más respaldan la actuación de Casado en el debate de la moción, que se ve más cuestionada entre los mayores de 65 años. Entre los jóvenes de 18 a 29 años, el 57,6% ve «bien o muy bien» que el PP votara en contra de la moción de censura, el 9% lo ve «regular» y el 18,1% «mal o muy mal».
En el extremo opuesto, entre los mayores de 65 años, el 37,8% apoya la decisión del líder del PP, el 11,6% la ve «regular» y un considerable 34,5% la califica de «mala o muy mala», según la encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO.
El resultado es muy desigual entre los votantes de los distintos partidos. Los que votaron a Vox son los que se muestran más decepcionados con la actuación de Pablo Casado: el 94,4% la califica de «mala o muy mala» y el 2,3% de «regular».
División de opiniones en Cs
Entre los votantes de Ciudadanos hay división de opiniones: el 37,1% de «bien o muy bien» que el PP votara en contra de la moción de censura, el 25,5% lo ve «regular» y el 23,1% considera que fue una decisión «mala o muy mala».
Hay menos dudas en el bloque del Gobierno socialcomunista a la hora de aplaudir que el PP se sumara al «no» a la moción de censura. El 75,5% de los votantes del PSOE ve «bien o muy bien» esta determinación de Pablo Casado, frente a un 11,8% que la tilda de regular y un 3,8% que la cuestiona.
Entre los votantes de Podemos, la diferencia es aún mayor: el 89,5% aplaude a Casado, mientras que al 3,35% le parece «regular» que se desmarcara de Vox. El propio vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, fue quien felicitó a Pablo Casado de forma más efusiva por desmarcarse del partido de Abascal.
Por último, entre los votantes del resto de partidos, el 64,2% aplaude que el PP votara «no» a la moción de censura, el 4,5% lo ve regular y otro 19,2% cree que fue una decisión «mala o muy mala».