Crisis del coronavirus

Más problemas para Sánchez: el PNV rechaza los Pactos de la Moncloa y amenaza con elecciones

Sánchez Urkullu
Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez.

Problemas para la estabilidad del Gobierno. Si ayer era ERC quien daba portazo a la oferta de Pedro Sánchez para reeditar unos Pactos de la Moncloa como fórmula para la recuperación de España tras la pandemia del coronavirus, hoy es el PNV quien aprieta las tuercas al presidente y le amenaza con elecciones.

Los 13 diputados de ERC y los 6 del PNV son fueron decisivos en la investidura del líder socialista y son indispensables para que su continuidad en la Moncloa se pueda prolongar más allá de la crisis sanitaria. El portavoz de la formación vasca en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este jueves que no ve la necesidad de lograr nuevos pactos de la Moncloa para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria originada por el Covid-19, como plantea el presidente del Gobierno. Para el partido fundado por el racista Sabino Arana lo importante es negociar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado si el Ejecutivo no se quiere ir de nuevo a elecciones.

Esteban se entrevistará esta tarde con Sánchez dentro de la ronda convocada por el presidente del Gobierno con los representantes de todos los grupos parlamentarios para alcanzar un «acuerdo de reconstrucción» que haga frente a las consecuencias de la pandemia.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el dirigente vasco ha destacado que el PNV tiene claro que, «si se necesitan acuerdos, deben ser en el ámbito económico, porque esta situación no se puede aprovechar para otras cuestiones como una recentralización o algo parecido».

En este sentido, el portavoz parlamentario del PNV ha afirmado que, si el Ejecutivo central «quiere hacer este pacto para tocar temas como la sanidad, la dependencia o los servicios sociales que están en manos de las comunidades autónomas, no sé cómo acabaría la cosa, pero me entran dudas».

Lo último en España

Últimas noticias