Elecciones Generales 10-N

Más Madrid carga contra la negociación fallida entre PSOE y Podemos: «Nos gustaría no estar hoy aquí»

Este domingo deciden si se presentan a las elecciones, aunque las listas se decidirían el miércoles

Más Madrid decide hoy si se presenta a las elecciones con Errejón como cabeza de lista

Ver vídeo

La concejal de Más Madrid Inés Sabanés ha dicho este domingo que la formación de Íñigo Errejón hubiera preferido tener ya «un acuerdo entre las fuerzas progresistas de nuestro país» y así no tener que decidir si presentarse o no a las elecciones generales.

A las puertas del Centro Cultural Galileo, en el distrito madrileño de Chamberí, Sabanés ha compartido su visión antes de la asamblea que determinará si el partido de Manuela Carmena e Íñigo Errejón se presenta a las generales. Un encuentro celebrado bajo el lema ‘Más Madrid Decide’.

«Nos hubiera gustado no estar hoy aquí porque se hubiera producido un acuerdo entre las fuerzas progresistas de nuestro país. Hoy vamos a debatir las posibilidades y cómo vamos a afrontar este proceso electoral. Venimos a sumar. No queremos una campaña de reproches y este debate va sobre cuál será nuestra participación para conseguir el objetivo de gobierno de progreso», ha indicado la edil que hasta ahora militaba en Equo (partido ecologista integrado en Unidas Podemos).

Por su parte, junto a Sabanés, ha estado Gabriel Ortega, concejal de Más Madrid en Móstoles. «Celebramos este debate a petición de los y las militantes tras las falladas negociaciones de las fuerzas progresistas que nos han llevado a elecciones. Una decisión que tomaremos democráticamente con un debate sano y horizontal”, ha apuntado el edil responsable de Cultura y Medio Ambiente en el citado Consistorio.

«Ni podemos ni debemos mirar hacia otro lado», ha sentenciado Sabanés mientras entraban decenas de militantes del partido verde que ya avanzaban un ambiente de ilusión por que el nuevo partido sí irrumpa en el Congreso de los Diputados.

El objetivo que se han marcado es «combatir la abstención» y siempre «para sumar, no para dividir ni para restar». «Una vez que no se ha producido el acuerdo entre las fuerzas progresistas y hay un riesgo grandísimo de abstención, que a la postre podría dar el gobierno a las derechas en este país», se debate presentar esta nueva opción política.

«No queremos una campaña de debate de culpas y reproches»

«Queremos contribuir, venimos a sumar. Ni a dividir ni a restar, venimos a cubrir espacios de abstención, que son el principal riesgo en este momento», ha remarcado. «No queremos una campaña de debate de culpas y reproches hablando de lo que pudo ser y no ha sido. Queremos incorporar el debate ‘de lo que puede’ ser en el futuro y cuál puede ser nuestra participación en términos electorales», ha expuesto la concejal que diseñó Madrid Central.

Cambio de opinión

Hasta ahora, Errejón había defendido una y otra vez que su nuevo proyecto político se circunscribía a la ámbito regional. Sin embargo, la falta de entendimiento entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha provocado un tsunami de presión sobre el ex ‘número dos’ de Podemos para empujarle al panorama nacional.

Asamblea de Más Madrid.
Asamblea de Más Madrid.

Aunque Errejón no lo ha dicho claramente, en el sector ‘errejonista’ muchos consideran que fue un error no aceptar la propuesta de Sánchez de un Gobierno de coalición ofrecida en julio. Del mismo modo, el propio presidente en funciones ha hecho claros guiños al líder de Más Madrid. Considera que la sintonía para un gobierno de coalición sería mucho mejor con Errejón que con Iglesias.

En un primer momento se había barajado la opción de contar con la ex alcaldesa Manuela Carmena como cabeza de lista. Sin embargo, la ex magistrada de 79 años lo ha rechazado rotundamente en medios de comunicación. Su futuro, como ha publicado OKDIARIO, es algún alto cargo en un hipotético Gobierno del PSOE. Podría ser Defensora del Pueblo, representante en la ONU o incluso ministra, posiblemente de la cartera de Justicia tras la salida de una ‘quemada’ Dolores Delgado.

Lo último en España

Últimas noticias