Más Madrid decide hoy si se presenta a las elecciones con Errejón como cabeza de lista

Más Madrid
Íñigo Errejón
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La cúpula de Más Madrid celebra este domingo con la militancia una asamblea clave para el futuro del partido. Hoy deciden si dan el salto a la política nacional y si lo hacen liderados por Íñigo Errejón.

Es una de las incógnitas por despejar de las próximas elecciones generales del 10-N. Errejón, ex de Podemos, no estará en la Asamblea dice que para «no condicionar» las decisiones que allí se tomen. Pero todo el mundo da por seguro que será aclamado como líder nacional del partido creado por Manuela Carmena para concurrir a las elecciones autonómicas y que barrió a Podemos obteniendo 20 escaños.

Desde que se conoció la nueva convocatoria electoral, diferentes voces dentro de Más Madrid han empezado a dejar caer la posibilidad de lanzarse a la política nacional. Aunque Manuela Carmena ya ha dicho a los suyos que no estará  en una hipotética participación en el 10-N. Sin embargo, Errejón se deja querer y espera ser un actor clave dentro del espectro de la izquierda española.

En las últimas semanas el ex número dos de Podemos, purgado por Pablo Iglesias en Vista Alegre II, se ha mostrado partidario de que su antiguo partido llegara a un acuerdo con el PSOE que facilitara la investidura de Pedro Sánchez, renunciando a formar parte del llamado gobierno de coalición, en contra de la postura defendida por Pablo Iglesias y que ha terminado por hacer saltar por los aires la negociación.

La hipótesis de la irrupción de Más Madrid el 10N no ha gustado al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que aunque no citó a Más Madrid cargó este sábado contra el aumento de la «fragmentación» política a causa de «una izquierda útil a la derecha y al bipartidismo» y después de la pérdida de ayuntamientos y escaños a causa de las divisiones.

Un día antes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideraba que la vuelta a la política nacional de su ex número dos ocurriría «más tarde o más temprano» porque, según Iglesias, lo autonómico «es algo que no le ha interesado nunca».

Según el diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca, la formación debe tomar una decisión con el objetivo de «ser útiles para que esta vez se cumpla el mandato electoral».

Lo último en España

Últimas noticias