Exhumación restos de Franco

Más de 100.000 personas firman en 24 horas para enterrar a Franco en la Sagrada Familia

Suben como la espuma las firmas en ‘change.org’ para enterrar a Franco en la Sagrada Familia

El ideólogo de esta iniciativa alega que "todavía resuenan en el tiempo los vítores y aplausos que el pueblo de Cataluña ofrecía a Franco en sus numerosas visitas"

Francisco Franco
El dictador Francisco Franco y la Sagrada Familia de Barcelona

Más de 100.000 personas han firmado para enterrar al dictador Francisco Franco en la Sagrada Familia de Barcelona. Se trata de una petición registrada en change.org que se ha vuelto viral en las redes sociales. A la hora de redactar esta información, la iniciativa sobrepasa las 113.000 firmas, una cifra que va aumentando conforme pasan las horas.

El usuario que ha ideado esta iniciativa, llamado ‘Hannibal Smith @Sr_Hsmith’, ha justificado el traslado de los restos del dictador del Valle de los Caídos al templo diseñado por Antonio Gaudí de la siguiente manera: «Carecería de todo sentido enterrar a Franco en Castilla, Extremadura o Andalucía, regiones a las cuales explotó, humilló y vilipendió. En cambio, Franco amaba Cataluña, hizo que prosperara y quitó al resto de España para favorecer esta región».

«Asimismo, todavía resuenan en el tiempo los vítores y aplausos que el pueblo de Cataluña ofrecía a Franco en sus numerosas visitas», añade este mismo usuario. El ideólogo de la recogida de firmas adjunta también una portada de ‘La Vanguardia’ ensalzando la figura del dictador Franco.

Más de 100.000 personas firman en 24 horas para enterrar a Franco en la Sagrada Familia
Portada de ‘La Vanguardia’ con el dictador Franco

Durante los años de la dictadura, Franco era recibido con frecuencia con gran entusiasmo en sus visitas a Barcelona. Así lo recogen la hemeroteca de diarios como ‘La Vanguardia’. El F. C. Barcelona le llegó a condecorar hasta en dos ocaciones con medallas de oro. En 1971, la directiva azulgrana le concedió un homenaje a Franco por la benevolencia del Régimen en la construcción del Palau Blaugrana y el Palacio de Hielo. Además, Franco fue nombrado presidente de honor de ambos recintos.

Tres años después, el presidente Agustín Montal, en una audiencia oficial, volvió a entregar la medalla de oro del F.C. Barcelona al dictador coincidiendo con el 75 aniversario del club.

Más de 100.000 personas firman en 24 horas para enterrar a Franco en la Sagrada Familia
Franco en la Plaza de Toros en Barcelona en 1951

Su exhumación, objetivo de Sánchez

El pasado 24 de agosto el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en un Consejo de Ministros un decreto ley que autorizaba la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Este mismo ‘decretazo’ fue convalidado en el Congreso de los diputados a mediados de septiembre con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, salvo la abstención del PP y de Ciudadanos.

Se trata de uno de los grandes retos del Ejecutivo socialista de Sánchez, que pretende sacar los restos del dictador «con urgencia» 42 años después de que fuese enterrado ahí. Prueba de ello es que el pasado lunes el presidente del Gobierno mandó a varios de sus altos cargos al Valle de los Caídos para incrementar la presión sobre los monjes de la Basílica y acelerar el proceso de exhumación: la subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre Sancho y el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo, entre otros.

La voluntad de la familia Franco es, en caso de que se proceda a la exhumación, enterrar sus restos en la Catedral de la Almudena de Madrid y que este sepultura se lleve a cabo con honores militares. Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE) a través de su secretario y portavoz, José María Gil Tamayo, se precisó que la Iglesia «no puede oponerse» a acoger los restos mortales del dictador Franco si es esa la decisión de la familia: «Los muertos no tienen carnet político».

Lo último en España

Últimas noticias