Ley de Amnistía

Martín Blanco (PP) sobre el diputado de ERC imputado por terrorismo: «Le aprecio y le deseo lo mejor»

"Lo considero un amigo, una buena persona", expresa el 'popular' Nacho Martín Blanco

Ambos fueron diputados del Parlamento de Cataluña desde 2018 y hasta 2023

Ver vídeo
Pedro Martín Blanco y Ruben Wagensberg.
Rafael Molina

El diputado del PP por Barcelona Nacho Martín Blanco ha declarado su «aprecio» a Ruben Wagensberg, representante de ERC en el Parlamento Catalán y fugado en Suiza desde la pasada Navidad, después de que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón lo declarase como investigado por un presunto delito de terrorismo en el caso Tsunami. Además, el popular le ha «deseado lo mejor» en lo que espera que sea un «mal sueño», término con el que se ha referido al proceso judicial que atraviesa el político independentista.

«Espero en el caso de Ruben Wagensberg que sea un mal sueño, porque deseo lo mejor a todas aquellas personas a las que aprecio, que acabe bien su caso», ha reconocido el diputado del PP en la Cámara Baja. Además, Martín Blanco ha expresado que «desde el punto de vista humano» mantiene una buena relación con él: «Lo considero un amigo, una buena persona».

En todo caso, el político catalán del PP ha manifestado que tiene «un respeto absoluto a las decisiones de los jueces, que juzgan conductas presuntamente delictivas». A su vez, ha incidido en que «si un juez ha abierto esta causa y ha declarado investigados tanto a Carles Puigdemont como a Ruben Wagensberg es porque hay indicios razonables de una actividad delictiva o presuntamente delictiva». «Yo no seré quien valore las decisiones de los jueces por los que tengo un respeto absoluto», ha matizado el representante popular.

Además, ha criticado que «es absolutamente indecente como los representantes de ERC, Junts, e incluso otros partidos del Gobierno, los socialistas, Sumar, están cuestionando a los jueces, e incluso apuntando a prevaricación de los jueces en sus decisiones».

Diputados en el Parlament

Los dos representantes compartieron el mismo escenario político durante cinco años. Ambos fueron diputados del Parlamento de Cataluña desde 2018 y hasta 2023. Martín Blanco entró en la cámara autonómica por las listas de Ciudadanos, grupo del que era el portavoz, y Wagensberg, por las de ERC.

Sin embargo, sus caminos se separaron en junio de 2023. Entonces, el que fuera diputado del partido naranja presentó su dimisión del cargo que ostentaba y abandonó la formación. Apenas unos días más tarde se sumaba al barco del PP catalán, encabezando las listas por Barcelona al Congreso de los Diputados.

A finales de ese mismo año, Wagensberg también dejó de ocupar su sillón en el hemiciclo catalán. El representante de ERC se fugó a Suiza después de que, en noviembre de 2023, el juez García-Castellón le investigara por terrorismo como presunto organizador de Tsunami, plataforma que alentó en 2018 los disturbios durante los días posteriores a la publicación de la sentencia contra los políticos del procés. Una causa que, finalmente, corresponderá investigar al Tribunal Supremo, sólo en el caso de los dos aforados salpicados por esta causa, Wagensberg y Puigdemont.

«Yo puedo tener una amistad, una relación con una persona que puede ser independentista, que presuntamente ha cometido actos delictivos», ha manifestado el representante del PP en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 este lunes.

Críticas en redes sociales

El que fuera representante de Ciudadanos ha tenido que salir al paso de las críticas en redes sociales después de que sus palabras hayan levantado resquemor entre los simpatizantes populares. «Si esta es la opinión generalizada del PP, el que está equivocado de partido soy yo», ha declarado un usuario.

«Estoy seguro de que no te equivocas de partido», le ha contestado Martín Blanco.» Déjame, eso sí, que te recomiende que veas mi intervención entera en respuesta a la pregunta sobre Wagensberg», ha añadido. Y ha concluido en el mensaje de su perfil oficial que le gusta «ser honesto y responder con sinceridad en privado y en público».

La publicación adjuntaba un vídeo más largo de su intervención en el que se le escuchaba aclarando que «el problema de esta cuestión es que hay dos planos de realidad absolutamente diferenciados, mi estima por él es una, el otro es la cuestión estrictamente jurídica». Sobre este último punto de vista, ha mantenido que «cuestionar las decisiones de los jueces» le parece «absolutamente impresentable en términos democráticos».

«Yo respeto las decisiones de los jueces y si ellos consideran que hay indicios de presunta delincuencia en la manera como se ha movido Ruben, por mucho respeto que yo le tenga, yo respeto las decisiones de los jueces», ha reflexionado Martín Blanco.

Lo último en España

Últimas noticias