Marruecos da marcha atrás y reconoce ahora que tiene «fronteras terrestres» con España
Mohamed VI a la ONU: «Marruecos no tiene frontera terrestre con España, Melilla es un presidio ocupado»
El PP pide a Sánchez que defienda Ceuta y Melilla tras decir Marruecos que no tiene fronteras con España
Vox llevará al Congreso el nuevo desafío de Mohamed VI a Sánchez: «Marruecos no es un país de fiar»
Un alto cargo del Ministerio de Exteriores de Marruecos ha afirmado este jueves que la declaración conjunta firmada entre Marruecos y España el 7 de abril reconoce que entre los dos países hay también «fronteras terrestres».
Según este alto cargo marroquí, la declaración conjunta firmada en abril con España subraya que «la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel de fronteras terrestres y marítimas».
De esta manera, el alto cargo hace alusión a las «fronteras» terrestres con España, una palabra que se omitía en la declaración, donde se habla sólo de incluir los dispositivos aduaneros «a nivel terrestre y marítimo», en unas declaraciones recogidas por la agencia Efe.
Polémica
La polémica saltaba este jueves cuando se conocía una carta de Marruecos remitida a la ONU en la que negaba la españolidad de Ceuta y Melilla. En ella defendía que «Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España» y que «Melilla sigue siendo un presidio ocupado».
La misiva, con fecha del 9 de septiembre de 2022, responde a una de la ONU remitida el pasado 13 de julio en la que solicitaba a las autoridades marroquíes información relativa al «uso excesivo y letal de la fuerza» contra los inmigrantes ilegales subsaharianos que asaltaron la valla de Melilla el pasado 14 de junio y que dejó decenas de muertes en el lado marroquí de la frontera.
No obstante, Marruecos corrige a la ONU respecto al término «fronteras hispanomarroquíes», recalcando que no existen tales «fronteras terrestres». «La consideración de la línea de separación entre Marruecos y Melilla, en cuanto a las fronteras marroquíes españolas, es inexacta», sostiene en la carta.
Además, en el documento de 11 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, cita en varias ocasiones a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a las que se refiere en todo momento como «enclaves» o «presidios marroquíes ocupados». Cabe recordar que Marruecos será miembro Consejo de Derechos Humanos de la ONU a partir del 1 de enero.
Lo último en España
-
Abascal acudirá al encuentro de Patriots para celebrar el resultado de las elecciones europeas de 2024
-
Abascal y Milei se reúnen en Madrid antes de la intervención del líder argentino en un foro económico
-
El Júcar sólo limpia con dos máquinas 15 km del Turia asolados por la DANA donde viven 250.000 personas
-
¿Qué es la Conferencia de Presidentes, para qué sirve, dónde se hace y quién va?
-
Vivas al Rey y público a 100 m. para evitar abucheos a los ministros en el Día de las Fuerzas Armadas
Últimas noticias
-
Alineación de Portugal contra España: Cristiano Ronaldo lidera un equipo al que vuelve Vitinha
-
A qué hora juegan España – Portugal: dónde ver la final de la UEFA Nations League en directo y en TV en vivo gratis
-
Alerta nunca vista en España: está llegando una DANA que podría dejar un estallido de tormentas nunca vistas
-
ONCE hoy, sábado, 7 de junio de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Robleño da la vuelta al ruedo en una tarde imposible de Adolfo Martín