Maroto dice que «es factible» sustituir la M30 por el antiguo arroyo y expulsar su tráfico a la M40
La candidata del PSOE confirma su proyecto estrella adelantado por OKDIARIO
Reyes Maroto ficha a un urbanista que pide eliminar la M-30, la gran arteria de Madrid
Maroto ficha para su lista al diputado que amenazó con «arrancar la cabeza» a otro
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha asegurado que es «factible» cerrar al tráfico la M30, la principal circunvalación de la capital, para recuperar el arroyo del Abroñigal que había ahí hace décadas. Tal como adelantó OKDIARIO, uno de los candidatos de su lista electoral puso sobre la mesa esa propuesta y ahora la ex ministra de Industria confirma que quiere apostar por ese particular planteamiento.
«Es un proyecto posible, lo que es verdad es que no se puede hacer en sólo una legislatura. Es factible, pero los madrileños tienen que saber que lo tenemos que hacer con tiempo y, sobre todo, dando una solución alternativa cuando se hagan y se acometan las obras, pero es factible», ha indicado Reyes Maroto.
«Es un proyecto que lo vamos a ir incorporando en los presupuestos municipales con la paciencia necesaria para que se pueda hacer», ha expresado Maroto en Onda Cero, preguntada si es una marcianada o una utopía.
Por su parte, la actual portavoz socialista en el pleno del Ayuntamiento, Mar Espinar, a preguntas de OKDIARIO, ha esquivado valorar el proyecto y ha remitido a los miembros de la candidatura. Apunta que ella no seguirá en el Consistorio de la capital a partir del 28M y no tiene información sobre las promesas electorales de su partido.
Por su parte, partidos como PP y Vox ven con sorpresa este planteamiento de cerrar la principal arteria del tráfico de Madrid. «Sería deseable reducir el tráfico, pero lo veo muy difícil llevar a cabo», ha resumido Javier Ortega Smith. Por su lado, Ciudadanos, que ostenta el área de Desarrollo Urbano, ha desvelado que entre los planes del Ayuntamiento está ampliar el soterramiento actual, en particular, en la zona aledaña de la plaza de toros de Las Ventas y en ningún caso cerrar el acceso a los coches.
Precedente
Veteranos del Pleno municipal recuerdan que es un clásico que el PSOE se descuelgue en campaña electoral con propuestas similares. Rememoran cómo Trinidad Jiménez, otra paracaidista en la que confió Ferraz para la capital, prometió que la M30 se transformaría en tres grandes avenidas como un espacio «amable para el ciudadano». No obstante, esta socialista consiguió unos resultados electorales muy pobres y acabó dimitiendo.
En 2003 la socialista apostó por quitar el paso elevado de Puente de Vallecas, que aún sigue pendiente, una nueva línea de metro de Alcobendas a Getafe, que tampoco se ha realizado, o, entre otros puntos, reformar la M30. La aspirante presentó en un sonado revuelo su idea para esta vía rápida. Quería recuperar para la ciudadanía ese «anillo de cemento obsoleto que divide Madrid».
Para la socialista, la M30 se había quedado «antigua». «Es una vía proyectada en los años setenta, que ha perdido su función. Está colapsada por el día, y es peligrosa por las noches. Es un anillo de cemento que divide Madrid, aislando la periferia del centro, y supone también una frontera económica», declaró como recogieron varios medios. «Queremos actuar sobre los tres tramos que en la actualidad configuran la M-30. Quería, en lugar de soterrar el tráfico, como consiguió Alberto Ruiz-Gallardón, crear bulevares con tráfico restringido y más pasarelas para peatones. Decía que el número de carriles se mantendría, pero se reduciría la velocidad para «devolver el carácter de avenida» a esta autovía clave en el tráfico madrileño.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 12 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Barcelona: cielo variable con nubes y chubascos aislados, según AEMET
-
Cielos despejados y temperaturas en aumento hoy en Bilbao, según AEMET
-
AEMET prevé un día soleado y estable en Zaragoza con brisas y vientos suaves
-
Cielos despejados y vientos fuertes en Andalucía, con leves lluvias según AEMET
Últimas noticias
-
Según un estudio de la OCU, la crema hidratante más efectiva y económica está en Mercadona
-
La solución para limpiar el cristal de la ducha en segundos y que dure limpio muchos días según un ingeniero químico
-
Madring se llena de VIP’s en su primer día: Beckham, Baena, Torres, Grimaldo, Le Normand…
-
Un joven de Cataluña opina sobre Madrid y lo que dice deja a todos boquiabiertos: «Es una ciudad…»
-
La jornada 4 de la Premier League: horario de todos los partidos y cómo verlos en directo y en vivo online desde España