EN PLENA OPERACIÓN SALIDA

Detenidos los siete ‘ecolojetas’ que bloquearon durante una hora la M-30 en plena Operación Salida

Los siete activistas ya han sido detenidos y llevados a la comisaría de Moratalaz

Activistas climáticos lanzan puré de patata a un cuadro de Monet en Alemania

Operación Salida
Activistas climáticos cortando la M-30 de Madrid
Luis Balcarce

Un grupo de siete activistas climáticos ha bloqueado durante 40 minutos la M-30 dirección norte en plena Operación Salida de Navidad para denunciar  el «fin de las subvenciones» a la industria cárnica. Estos ecolojetas pertenecen a Futuro Vegetal, el mismo colectivo que se pegó al cuadro de Las majas de Goya el pasado mes de noviembre en el Museo del Prado. Los siete alborotadores ya han sido detenidos y llevados a la comisaría de Moratalaz.  El colectivo había emitido horas antes un comunicado en el que justificaron la invasión de los cinco carriles de la vía con pancartas en las que se podía leer: «Atención obras: estamos construyendo un mundo mejor». A estas horas el tráfico ya es fluido y no hay retenciones.

Futuro Vegetal, al que poco le importa que miles de españoles puedan reunirse con los suyos estas Navidades, ha provocado un auténtico caos durante casi una hora en las carreteras principales de Madrid con el objetivo de «invertir las subvenciones en redistribuir la producción hacia lo local, generando puestos de trabajo en el campo y fomentando la soberanía alimentaria».

«No podemos depender de la voluntad de las corporaciones ni de la inacción de los gobiernos, necesitamos ser el cambio. Es cuestión de vida o muerte», han recalcado. De vida o muerte fue salir de Madrid a esas horas durante casi 50 minutos.

Tras poco más de cuarenta minutos, la Policía les ha desalojado de la calle por la fuerza. «No han esperado a los bomberos a los que habíamos avisado para que les retiraran con disolvente», ha señalado un portavoz de la organización.

Complicaciones

Varios siniestros viales y el tráfico intenso complican a esta hora la situación en numerosas carreteras españolas en la Operación Salida de Navidad, que ha arrancado a las 15.00 horas de este viernes 23 de diciembre.

Según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT) en torno a las 16.30 horas, en Madrid permanece cortada por un siniestro la M-40 en Vallecas en dirección hacia la M-31, lo que afecta a la propia M-40 en sentido A-4; y hay otra colisión en la salida por la A-3 en Perales de Tajuña.

Asimismo, se registran complicaciones por alcances en Toledo, en la A-5 a la altura de Maqueda en dirección Extremadura; en Tarragona, en la AP-7 en La Ampolla en sentido Castellón; en Alicante, en la A-31 en Ciudad de Asís en dirección Novelda; en la entrada a Murcia por la A-30 en Molina de Segura; en la entrada a Sevilla por la AP-4 en Las Cabezas de San Juan; y en Málaga en la AP-7 en Fuengirola hacia la capital malagueña.

Al margen de estas incidencias, hay mucho tráfico en las salidas de la capital, sobre todo, por la A-1 a la altura del Circuito del Jarama; en la A-3 en Rivas; A-4 Getafe y Pinto; A-5 en Arroyomolinos; y en la A-6 donde hay 10 kilómetros de retenciones desde Aravaca hasta la zona de Las Matas y Torrelodones.

Se dan complicaciones en Toledo en la A-4 en La Guardia en dirección sur hacia Córdoba; en Murcia, en la A-7 en Espinardo en sentido Elche; en Jaén, en la A-4 en Bailén hacia Córdoba; y en A Coruña, en la AG-64 en ambos sentidos a la altura de Narón.

La Dirección General de Tráfico tiene en marcha el dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico de esta Navidad hasta el domingo 8 de enero de 2023, un periodo para el que prevé 18,2 millones de desplazamientos por carretera.

Lo último en España

Últimas noticias