SEGURIDAD

Marlaska presume de una España segura, pero la cogió en el puesto 27 del mundo y ahora está en el 36

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska
Pelayo Barro

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aprovecha cada acto al que acude, como los últimos por el Día de la Policía Nacional, para recalcar que España es, con él al frente del Ministerio, uno de los países más seguros del mundo. La realidad es que, según el barómetro internacional independiente Global Peace Index (GPI), España ocupa el puesto 36 del mundo en seguridad ciudadana. Cuando Marlaska asumió el cargo, España estaba en el 27. Y todo mientras los agentes advierten que con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana va a empeorar la situación en las calles.

«España es uno de los países más seguros, no solo de Europa, sino de todo el mundo». Estas declaraciones de Marlaska, realizadas en el Foro Nacional Ciudades Seguras y en el entorno del acto por la festividad de los Ángeles Custodios -patrón de la Policía Nacional-, no tienen respaldo alguno en datos oficiales. Una afirmación que ha repetido en múltiples ocasiones desde que es ministro.

En las últimas semanas, sin embargo, la frase ha adquirido tono político, ya que el ministro ha hecho referencia al aumento de alrededor de 11.000 policías del total de 13.000 plazas de agente que se perdieron durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, como demuestran los rankings internacionales, España no sólo no es uno de los países más seguros del mundo o Europa, sino que ha retrocedido posiciones desde que gobierna Pedro Sánchez y Marlaska es ministro del Interior.

Así se desgrana de los informes anuales que elabora el Institute for Economics and Peace (IEP), que analiza en su Global Peace Index multitud de factores para clasificar a los países según el grado de seguridad que disfrutan sus ciudadanos. El índice global está formado por subíndices, y uno de ellos se enfoca específicamente en la seguridad ciudadana y el alcance de las fuerzas del orden.

Ranking

En el último informe, correspondiente a 2022, España figura en el puesto número 36 del mundo. El país más seguro en este apartado -y también en el índice general, donde España está en el puesto 29- es Islandia. Le siguen Noruega, Japón, Dinamarca, Singapur, Eslovenia, Finlandia, Suiza, Qatar y Austria para cerrar el top-10. Prácticamente todos los países del entorno europeo están por delante de España, a excepción de Italia y Francia.

El puesto actual de España, a diferencia de lo que sostiene Grande-Marlaska, es peor que el que ocupaba cuando él llegó al ministerio. En 2018, el GPI le otorgó el puesto 27 en este subíndice de seguridad ciudadana. Y todo pese a que aquel año a España se le penalizó por los sucesos ocurridos durante el referéndum ilegal del 1-O, que supuso un estallido de violencia callejera que obligó a desplegar miles de agentes extra en Cataluña.

Bandas latinas

Mientras el Gobierno presume de seguridad en las calles, el plan antibandas de la Delegación del Gobierno en Madrid no consigue siquiera contener la actividad de las organizaciones criminales latinas en la Comunidad de Madrid.

Los enfrentamientos entre bandas latinas madrugaron en Madrid en 2022, cobrándose su primera víctima mortal el 1 de enero. En lo que va de año, los asesinatos protagonizados por pandilleros en la Comunidad de Madrid han triplicado los registrados en 2021.

La última reyerta se registró hace sólo unos días: un joven de 21 años sufrió un brutal asalto en la Renfe de Coslada. Los cuatro asaltantes latinoamericanos le propinaron a la víctima hasta once puñaladas en los brazos con un punzón, además de golpearle la cabeza con un palo y atacarle con un machete. La víctima salvó la vida protegiéndose con su mochila de los machetazos.

Unos datos que dejan en evidencia la inacción de este Gobierno con la seguridad ciudadana.

Lo último en España

Últimas noticias