España
NARCOTRÁFICO

Marlaska cerró el grupo antinarco mientras la Fiscalía alertaba del gran negocio del hachís en Marruecos

La Fiscalía señaló a Marruecos como fuente de entrada del narcotráfico mientras Marlaska finiquitaba el OCON Sur

En 2022, al mismo tiempo que Fernando Grande-Marlaska daba carpetazo a la unidad especial OCON Sur, formada por 150 guardias civiles que durante cuatro años pusieron a los narcotraficantes en una situación límite, la Fiscalía Antidroga advertía de las «elevadas cantidades de hachís» que llegaban a España por el Estrecho procedentes de Marruecos. Un país con el que por aquel entonces el Gobierno de Pedro Sánchez buscaba una paz diplomática tras un 2021 turbulento en el que Rabat propició el asalto a Ceuta de más de 10.000 personas y, presuntamente, espió al presidente y a varios de sus ministros con el software Pegasus.  Aquel año se incautaron cerca de 10 toneladas de estupefacientes procedentes del país vecino e incautadas en diversas operaciones, en las que también se intervinieron armas de fuego de gran calibre. Un auténtico arsenal de guerra.

«En la Fiscalía de la capital los más numerosos son aquellos que se centran en investigaciones sobre grupos de personas que se dedican a colaborar en el transporte de elevadas cantidades de hachís desde Marruecos, usando embarcaciones, en general de recreo, panelables o neumáticas que no superan las medidas para ser consideradas como género prohibido», explicaba el Ministerio Público en su memoria de 2022. El año en el que, de forma «sorpresiva» y sin anuncio previo, el ministro Fernando Grande-Marlaska decidió liquidar la principal unidad especial contra el narco en Campo de Gibraltar.

Pese a que desde el departamento de Marlaska se alegó que el excelente desempeño de esta unidad, tanto sobre el terreno como en cifras, había obligado al narcotráfico a retroceder, la Fiscalía señala que las cantidades de droga llegadas al litoral español procedente de Marruecos eran «elevadas».

No se frenó la entrada

De hecho, la Fiscalía Superior de Andalucía puso en duda también que las menores incautaciones fuesen resultado del trabajo pasado del OCON Sur. Lo relacionó con la disminución de la presión policial tras la desaparición de esta unidad de élite. Constataban por aquellas fechas, además, que las menores detenciones y aprensiones de hachís no tenían efectos sobre el abastecimiento de la droga en el mercado. Si había hachís en las calles, por algún lado estaba entrando desde Marruecos.

Además, la Fiscalía Antidroga puntualiza que «Marruecos sigue siendo el país con más traslados de condena a España de ciudadanos españoles condenados en dicho país por delitos de tráfico de drogas, el más realizado en esa jurisdicción por ciudadanos españoles».

El fin de OCON

Por otra parte, jueces y fiscales reprochan al Ministerio del Interior de Grande-Marlaska, el desmantelamiento, por sorpresa y sin previo aviso, de la unidad de élite de la Guardia Civil que combatía con éxito a los narcos del Campo de Gibraltar.

Desde que el Ministerio del Interior desmanteló el OCON Sur en septiembre de 2022, la unidad que acabó con muchas de las bandas de narcos del Estrecho, descendieron las detenciones y requisas de droga, aumentó la violencia contra las Fuerzas de Seguridad del Estado, se empezó a traficar con cocaína a gran escala y aumentó la presencia de armas de fuego en la zona.

Así consta en el último informe de la Fiscalía Antidroga de 2022: «La fiscal delegada para Andalucía destaca que la provincia de Cádiz sigue siendo en 2022 la provincia en la que más droga se incauta, concretamente el 50% del hachís y un 78% de cocaína del total intervenido en Andalucía, y ello pese a la notable reducción de las cantidades de hachís intervenidas, casi la mitad que en el año 2021. Lo contrario ocurre con la cocaína cuya incautación ha subido un 78,4%».

La razón de tan alarmante situación es, según el mismo informe, el desmantelamiento de la unidad especializada que había detenido a 10.000 narcos durante los cuatro años que estuvo en funcionamiento: «Ésta disminución de droga incautada supone también una reducción de procedimientos penales en la provincia de Cádiz lo que la delegada (la fiscal Antidroga de Cádiz) atribuye a una menor presión policial y a la desaparición del grupo operativo OCON Sur que se produjo sorpresivamente y sin comunicación previa a la Fiscalía de Andalucía ni a la Fiscalía Especial, ni a los órganos judiciales».

La decisión unilateral de Marlaska, en contra de la opinión de policías, guardias y fiscales, no sólo influyó de forma negativa en la represión de los narcos del Estrecho. También se hizo articuló con lentitud, tal y como figura en el mismo informe: «El reajuste de los efectivos del OCON Sur en las unidades especializadas EDOA (Equipos contra la Delincuencia Organizada y Antidroga) se produjo paulatinamente y a finales de año aún no había finalizado el proceso».