Mario Jiménez responde a López: «En el PSOE el secretario general ha sido presidente del gobierno»

Patxi López
El exlehendakari y aspirante a secretario general del PSOE Patxi López (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha sostenido que «nada impide» al secretario general de su formación pueda «ostentar una responsabilidad institucional aparte de la interna» de cara a las primarias de la formación que tendrán lugar el próximo mes de mayo.

«En el PSOE hay una cultura en la que el secretario general ha sido presidente del gobierno, nada más y nada menos, y no creo que eso haya impedido que se produzca una dedicación», ha asegurado Jiménez este lunes en declaraciones realizadas a RNE.

De esta forma, el dirigente socialista estaría respondiendo las palabras pronunciadas por el ex lehendakari y candidato a liderar el PSOE, Patxi López.

«El PSOE no se puede el lujo de tener un secretario o una secretaria general a media jornada», manifestaba López este domingo en un acto de campaña en Burgos, en alusión indirecta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Pero no se quedaba ahí López, puesto que afirmaba que en caso de ganar las primarias, se comprometería a ser el líder de la formación «a jornada completa».

No es la primera vez que Jiménez defiende en público a la dirigente andaluza en público, debido a que ha defendido en varias ocasiones que Díaz podría compaginar su cargo actual con el de secretaria general del PSOE en caso de que se presentase y ganase posteriormente este proceso.

«Esto ni ocurre en el PSOE ni ocurre tampoco en otros partidos como el PP y Podemos», ha esgrimido en referencia a una dedicación exclusiva al frente de su partido, apostillando que el planteamiento de Patxi López «tiene más que ver con la actitud y la capacidad de conformar equipos que tengan las personas que se presentan que con una norma que no existe dentro del PSOE».

Responde también a Pedro Sánchez

Por otro lado, también se ha pronunciado sobre la propuesta del ex máximo mandatario del PSOE, Pedro Sánchez, de apostar por «recuperar el carácter plurinacional del Estado».

«Hay un bagaje que se debe preservar», ha advertido el portavoz de la gestora a Sánchez, en relación a la definición del modelo territorial que los socialistas pactaron en la Declaración de Granada en 2013.

En este sentido, también ha replicado a Sánchez por criticar la ponencia económica del Congreso que tendrá lugar en el 39º Congreso Federal del PSOE, al considerarlo, a su juicio, «insuficiente» por no pedir la derogación de la reforma laboral.

«El PSOE va a derogar la reforma laboral y a cambiarla planteando un nuevo marco de relaciones laborales», ha resaltado Jiménez.

Un candidato ‘anticapitalista’

Cabe recordar que el ex secretario general socialista presentó la semana pasada su programa económico con el que se muestra cercano a las tesis defendidos por Podemos, puesto que el documento se declara abiertamente ‘anticapitalista’.

«Los adversarios del proyecto del PSOE: El capitalismo neoliberal y el conservadurismo del PP», reza en uno de los apartados de las tesis económicas de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias