Rajoy conversa con Rivera minutos antes de presidir el Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han hablado este miércoles antes de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se decidirá cómo actuar tras la comparecencia de ayer del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, han informado fuentes de C’s.
Se trata de la segunda conversación que mantienen Rajoy y Rivera después de que Puigdemont asumiera el «mandato del pueblo» para que «Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república» y, seguidamente, propusiera «suspender los efectos de la declaración de independencia» para abrir la puerta al diálogo.
Un planteamiento que el Ejecutivo considera «inaceptable» y ante el que ha de decidir este miércoles las medidas que adopta después de que ayer Rajoy las analizara con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una reunión en el Palacio de la Moncloa, y con el líder de Ciudadanos en una conversación telefónica.
En declaraciones en el Congreso, Rivera ha indicado que habló también con Rajoy por teléfono este martes por la tarde, poco antes de que Puigdemont compareciera en la Cámara autonómica, aunque para entonces ya anticipaban el tipo de discurso que iba a hacer.
«No tengo ninguna duda de que el Gobierno no va a aceptar ese chantaje y va a actuar», ha manifestado el líder de Cs, que ha vuelto a pedir a Rajoy que actúe «hoy mismo» frente al «golpe a la democracia» del independentismo. Concretamente, le reclama que active el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones en Cataluña.
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé cielo poco nuboso y brumas en Barcelona, con viento moderado en el litoral
-
La cara B del Carnaval en Cataluña: los refranes catalanes que no se atreven a decir en otros sitios
-
AEMET prevé cielo nublado y lluvias débiles en Barcelona, con viento moderado a fuerte
-
Entierro de la Sardina en Barcelona 2026: desfiles y entierros barrio por barrio
-
Cataluña se prepara para lo peor y METEOCAT avisa: rachas de viento de hasta 170 km/h y nieve en cotas muy bajas
Últimas noticias
-
Negociaciones de alto riesgo: EEUU, Ucrania y Rusia se reúnen mientras Irán intensifica sus maniobras
-
Ecoembes reúne ciencia, arquitectura e ingeniería marina para inspirar el cambio en su Circularity Day
-
Una incidencia en Movistar Empresas en España deja sin conectividad a unas 100.000 pymes
-
Llorca anuncia una ayuda directa de 80.000 € a los familiares de las víctimas mortales de la DANA
-
Adiós a 400 euros al mes: el aviso urgente de la Seguridad Social si vas a prejubilarte este año con la pensión máxima