España
Conflicto árabe-israelí

Una manifestación propalestina corta la Gran Vía de Barcelona y ocupa una sede de la Generalitat

La manifestación ha tenido lugar durante una huelga estudiantil por Palestina

Unos 500 manifestantes a favor del reconocimiento de Palestina han cortado el tráfico en la Gran Vía de Barcelona desde las 12:30 horas de este miércoles. Se trata de una marcha de estudiantes cuyo fin es protestar por el «genocidio» en Palestina y pedir al Gobierno que rompa relaciones con Israel.

Se trata de una manifestación convocada por Acampada per Palestina UB, el SEPC y Comitè Estudiantil en Solidaritat amb el Poble Palestí. La protesta ha tenido lugar sobre las 12:00 horas en la plaza Universitat, desde donde ha iniciado la marcha que ha cortado la Gran Vía de Barcelona, en el marco de la huelga estudiantil de este mismo miércoles por Palestina.

Antes del comienzo de la marcha, sobre las 10:10 horas de la mañana, unos 40 manifestantes en favor de Palestina han ocupado el vestíbulo de la sede Acció, la agencia para la competitividad de la Generalitat en Barcelona, con el fin de «denunciar las vinculaciones que tiene» esa oficina «con el apartheid israelí».

Según ha expresado el miembro de la entidad Txus Blanco, los trabajadores pudieron continuar desempeñando sus funciones habituales y entrar y salir del inmueble. «Es una acción no violenta, no queremos romper ni mancha nada, sólo queremos estar aquí para denunciar estas complicidades», ha subrayado Blanco, que además ha confirmado que tienen intención de permanecer en el edificio hasta las 15:00 horas de la mañana.

«Estamos aquí para pedir que sea condición del próximo Gobierno en Cataluña acabar con las relaciones con Israel y dejar de perseguir al movimiento solidario con Palestina, venid», publican en un comunicado en sus redes sociales.