España
Conflicto árabe-israelí

Una manifestación propalestina corta la Gran Vía de Barcelona y ocupa una sede de la Generalitat

La manifestación ha tenido lugar durante una huelga estudiantil por Palestina

Unos 500 manifestantes a favor del reconocimiento de Palestina han cortado el tráfico en la Gran Vía de Barcelona desde las 12:30 horas de este miércoles. Se trata de una marcha de estudiantes cuyo fin es protestar por el «genocidio» en Palestina y pedir al Gobierno que rompa relaciones con Israel.

Se trata de una manifestación convocada por Acampada per Palestina UB, el SEPC y Comitè Estudiantil en Solidaritat amb el Poble Palestí. La protesta ha tenido lugar sobre las 12:00 horas en la plaza Universitat, desde donde ha iniciado la marcha que ha cortado la Gran Vía de Barcelona, en el marco de la huelga estudiantil de este mismo miércoles por Palestina.

Antes del comienzo de la marcha, sobre las 10:10 horas de la mañana, unos 40 manifestantes en favor de Palestina han ocupado el vestíbulo de la sede Acció, la agencia para la competitividad de la Generalitat en Barcelona, con el fin de «denunciar las vinculaciones que tiene» esa oficina «con el apartheid israelí».

Según ha expresado el miembro de la entidad Txus Blanco, los trabajadores pudieron continuar desempeñando sus funciones habituales y entrar y salir del inmueble. «Es una acción no violenta, no queremos romper ni mancha nada, sólo queremos estar aquí para denunciar estas complicidades», ha subrayado Blanco, que además ha confirmado que tienen intención de permanecer en el edificio hasta las 15:00 horas de la mañana.

«Estamos aquí para pedir que sea condición del próximo Gobierno en Cataluña acabar con las relaciones con Israel y dejar de perseguir al movimiento solidario con Palestina, venid», publican en un comunicado en sus redes sociales.

Salamanca

Estudiantes de la Universidad de Salamanca (USAL) también se han unido a estas manifestaciones y han comenzado este miércoles, en torno a las 12:00 horas, a montar tiendas de campaña en el Campus Miguel de Unamuno como muestra de apoyo al pueblo palestino y como rechazo al «genocidio» en Gaza.

En torno a una veintena de jóvenes han sido los primeros en instalarse, concretamente en la Plaza de Bolonia, donde tienen previsto comenzar con actividades como una asamblea y la proyección de un documental sobre la situación en Palestina.

Los participantes han montado también dos pequeñas carpas y, además de banderas, se han acercado con pancartas dentro de una iniciativa para «señalar a los culpables» y «cómplices» del «genocidio» en la Franja de Gaza, según una de las portavoces de la acampada en el campus salmantino, Aida Maside.

Jaén

Una veintena de estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA) también han acampado en el campus de Las Lagunillas, en un jardín situado frente a la biblioteca para condenar «el genocidio» en Gaza y exigir al Rectorado de la UJA que cesen los acuerdos que hay vigentes con las universidades de Israel.

Jesús Sánchez, uno de los portavoces de los estudiantes, ha indicado a Europa Press que esta primera noche han dormido unas diez personas en la media docena de tiendas que han instalado. En total, son unos 25 estudiantes que se han repartido en turnos para asegurar su presencia en todo momento.

«Nuestra idea es mantener la acampada hasta que la universidad y el rector comuniquen el cese de cualquier tipo de acuerdo con la Universidad de Israel», ha señalado Sánchez. Ha añadido que actualmente hay cuatro convenios de la UJA con Israel, tres de ellos son con la Universidad de Tel Aviv y otro con la Universidad de Ben-Gurión.

Ha apuntado que por el momento no han tenido ningún contacto con el rector, Nicolás Ruiz, y que solo han contactado con el vicerrector de Universidad Sostenible y Saludable, Juan de Dios Carazo, por ser el responsable de la sección de Equipamiento y Gestión de Espacios.