Lorena Roldán deja Ciudadanos con críticas a Arrimadas y se pasa al PP para las elecciones catalanas
"Ciudadanos nació como dique de contención al nacionalismo y no como sostén de los que, con sus pactos, dan alas a quienes pretenden romper nuestro país"
Roldán ocupará el número 2 en la lista del PP por Barcelona
Golpe de efecto en la política catalana. Lorena Roldán (Tarragona, 1981), senadora y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, abandona la formación naranja para unirse a la candidatura del PP que encabeza Alejandro Fernández de cara a las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero. Roldán será la número dos de la lista del PP por Barcelona.
En una decisión que ha hecho pública en su cuenta personal de Twitter, la hasta ahora dirigente de Ciudadanos en Cataluña explica que «después de un largo, y no fácil, proceso de reflexión, he tomado la decisión de renunciar a mi escaño como senadora de la Cámara Alta, así como también a todos mis cargos orgánicos -portavoz nacional adjunta, miembro de la Ejecutiva Nacional y Comité Autonómico de Cataluña- habiendo comunicado hoy mismo mi baja como afiliada a la dirección de Ciudadanos».
En un párrafo que sugiere una crítica velada a la gestión de Inés Arrimadas durante los últimos meses, Lorena Roldán explica que «Ciudadanos nació como dique de contención al nacionalismo y no como sostén de los que, con sus pactos, dan alas a quienes pretenden romper nuestro país». E insiste Roldán que la gobernabilidad de España «no puede descansar en aquellos que tienen como objetivo dinamitar nuestro Estado de Derecho, y esta debe ser siempre una línea roja».
Roldán proclama que «hoy, más que nunca, necesitamos un constitucionalismo fuerte, que no sólo en Cataluña, sino también en el resto de España, que anteponga los intereses generales al interés partidista. Y en esta tarea no puede haber medidas tintas ni titubeos».
Por ello, la ya ex dirigente de Ciudadanos defiende que «a las puertas de unas nuevas elecciones en Cataluña, marcadas por la pandemia, pero también por el desafío separatista, necesitamos valentía y amplitud de miras para construir un proyecto común con sentido de Estado, capacidad de gestión y, sobre todo, sin complejos ante el separatismo». Y hoy, ese proyecto, en opinión de Lorena Roldán, lo encarna Alejandro Fernández.
«En nuestras manos está -afirma Roldán- sumar voluntades para fortalecer el verdadero constitucionalismo en Cataluña y conseguir una mayoría social capaz de lograr una alternativa de gobierno al separatismo, tan necesaria para recuperar la concordia y la convivencia en nuestra tierra».
La ex dirigente de Ciudadanos concluye su misiva agradeciendo la confianza que Albert Rivera depositó en ella («Siempre creyó en mí») y a su nuevo jefe de filas, Alberto Fernández, «por darme la oportunidad de seguir defendiendo todo aquello en lo que creo y por lo que siempre he luchado. Será un honor recorrer este camino juntos». Ni una palabra para Arrimadas, a quien ni cita. Roldán protagonizará este miércoles en Barcelona el primer acto público con Fernández.
La marcha de Lorena Roldán ha caído como una bomba dentro de un partido que no deja de perder dirigentes de relieve desde que Rivera abandonó el liderazgo. Uno de esos hombres, Marcos de Quinto, se ha despedido de Roldán con este comentario en Twitter: «Nunca ha habido una militante de Ciudadanos tan disciplinada y entregada como Lorena. Quizás, por ello, algunos ‘nuevos poderosos’ creyeron que tragaría con todo sin rechistar. Mis mejores deseos para ti, Lorena».
Nunca ha habido una militante de @CiudadanosCs tan disciplinada y entregada como @Lroldansu. Quizás, por ello, algunos ‘nuevos poderosos’ creyeron que tragaría con todo sin rechistar.
Mis mejores deseos para tí, Lorena. https://t.co/erzmh4Elti— Marcos de Quinto (@MarcosdeQuinto) December 30, 2020
La líder de Ciudadanos ha recibido la marcha de Roldán con desprecio. Según una nota oficial del partido, «quien no se sienta a gusto con los valores del proyecto está en su derecho a cambiarlo por otro que, a diferencia de Ciudadanos, ha rechazado hacer una oposición responsable en medio de una pandemia».
El movimiento de Roldán ha venido este miércoles acompañado de otro de alto voltaje en la izquierda catalana: Salvador Illa, ministro de Sanidad, será el candidato del PSC en lugar de Miquel Iceta.
Lo último en España
-
Comparecencia de Sánchez en el Congreso por la invasión de Ceuta, en directo | Última hora de la actualidad política hoy
-
«TRAIDORES»: segunda sede del PSOE en Andalucía que amanece con pintadas en apenas 24 horas
-
Detenida una ceutí por matar en su casa a un inmigrante marroquí que entró durante la invasión
-
Robles se niega a aplaudir a Sánchez tras afirmar el presidente que el CNI no avisó de la magnitud de la invasión
-
Influencers marroquíes animan a los invasores: «Rabat tiene varias cartas de presión como la estabilidad, la pesca, Cataluña…»
Últimas noticias
-
Eugenia Silva y Carlos Sainz, los españoles que han conquistado la alfombra roja del Festival de Venecia
-
Un conductor borracho pierde el control de su camión, arrolla a seis coches y deja 16 heridos en Palma
-
Comparecencia de Sánchez en el Congreso por la invasión de Ceuta, en directo | Última hora de la actualidad política hoy
-
Juls Janeiro reivindica el acceso a la vivienda tras comprarse un piso de 635.000 euros a los 23: «Gracias a mi familia soy privilegiada»
-
Los expertos cocineros coinciden: «Para que las croquetas no se rompan al freírlas, lo importante no es el rebozado sino la temperatura del aceite»