Llamamiento de Torrent para formar ya un gobierno en Cataluña: «Hay que sumar esfuerzos en una alianza»
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado este sábado a «recuperar la unidad política que este país ha demostrado en tantas ocasiones» para hacer frente a la actuación del Estado en Cataluña. Ha reiterado la necesidad de formar un «frente plural, transversal, amplio, pero también unívoco» para dar una respuesta a la situación actual en Cataluña.
«Hace falta recuperar la fuerza que nos ha permitido superar otras horas graves con determinación. Como se hizo en los años setenta con la Assemblea de Catalunya», ha defendido.
Por eso, ha insistido en que se deben construir consensos sobre cuatro ejes: reclamar la liberación de los presos soberanistas, el retorno de los dirigentes en el extranjero y «el fin de la persecución judicial»; defender los derechos y las libertades fundamentales; recuperar las instituciones catalanas, y reivindicar la política como la única vía para resolver conflictos políticos.
Torrent ha sostenido que este espacio debe permitir «sumar esfuerzos en una gran alianza» sin que nadie renuncie a sus proyectos políticos y que tampoco debe ser una simple fotografía, sino que todos deben implicarse para que tenga éxito, en un artículo publicado en Ara.
En este sentido, ha llamado «a los agentes sociales más representativos del país, a todas aquellas entidades que configuran el corazón de la sociedad civil para que se sumen a este proyecto».
El presidente del Parlament ha alertado de que el Estado «está inmerso en una involución democrática sin precedentes» y que, a su juicio, es debido a la judicialización de la política, que pretende combatir a los adversarios políticos a través del Código Penal.
Ha asegurado que esto no es compatible con una democracia madura y ha alertado de que «la represión y el revanchismo no ayudan nunca a la convivencia y a la cohesión social».
Temas:
- Roger Torrent
Lo último en Cataluña
-
Barcelona: AEMET prevé chubascos y tormentas esta tarde tras un inicio soleado y nubes al mediodía
-
Hasta 90 euros de multa por entrar en esta calle: la multa que ya es oficial en Barcelona
-
La deducción de 1.000 euros que te da Hacienda si te mudas a pequeños pueblos de Cataluña
-
Con piscina y vistas al mar: el restaurante de Cataluña donde Ferran Torres se come la mejor paella de toda la comunidad
-
Es oficial: la lluvia llega a Cataluña hoy y va a afectar a estas zonas costeras, lo dice el METEOCAT
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, miércoles 13 de mayo
-
Productor de sandías y votante de Vox: «Vender alimentos de Marruecos como españoles es un riesgo para la salud»
-
Si los guardias civiles mueren en una «guerra», ¿por qué hablan de «accidente laboral»?
-
Imágenes exclusivas del catalán al que han autorizado la eutanasia: sin muletas, haciendo la compra y en coche a toda velocidad
-
El PSOE reconoce que casi el 40% de los inmigrantes que serán regularizados son menores que no pueden trabajar