La maniobra del PSOE extremeño para aforar al líder que contrató al «hermanísimo»: fuerza 5 dimisiones
Los socialistas han frenado el cese de la subdelegada del Gobierno, Maribel Cortés
La ex diputada que permitió con su dimisión el aforamiento de Gallardo iba a ocupar su puesto
Revés al hermano de Sánchez: la juez confirma su procesamiento por prevaricación y tráfico de influencias
Lío mayúsculo en el PSOE para el aforamiento de Miguel Ángel Gallardo, secretario general socialista en Extremadura procesado en el caso del hermano de Pedro Sánchez. La maniobra del partido en la región, llamada a aforar a su líder ha derivado en cinco dimisiones y en un falso premio a María de la Cruz Rodríguez, que estaba encaminada a convertirse en subdelegada del Gobierno en Badajoz, pero el cese de Maribel Cortés, quien ocupa el cargo en la actualidad, se frenó a última hora.
En medio del caos y la polémica, la juez Beatriz Biedma ha informado este jueves de la apertura de juicio oral contra el «hermanísimo» David Sánchez, Miguel Ángel Gallardo, y otras nueve personas vinculadas a la institución provincial. En el auto, firmado tras un año de instrucción, la magistrada ve indicios de posibles delitos de tráfico de influencias y prevaricación.
María de la Cruz Rodríguez permitió con su dimisión el aforamiento de Gallardo e iba a lograr recolocarse tras ceder su puesto al que había sido su jefe y mentor, implicado en el caso David Sánchez. Sin embargo, y aunque en primera instancia la actual subdelegada del Ejecutivo en Badajoz, Cortés, había sido informada de su cese en el cargo, finalmente ha recibido la información de que continuará en el mismo, tal y como informa el diario Hoy de Extremadura.
De esta manera, el PSOE frena la decisión de premiar a la ex diputada extremeña por su cesión a Miguel Ángel Gallardo. Rodríguez cumplía con las condiciones para ser subdelegada del Gobierno, ya que es necesario ser funcionario de nivel A1 y ella lo logró en 2021, cuando obtuvo la plaza de redactora en un concurso creado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, cuyo alcalde entonces era el propio Gallardo.
María de la Cruz había sido desde 2015 jefa de gabinete del presidente de la Diputación de Badajoz y, anteriormente, jefa de prensa del mismo en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Por su parte, Maribel Cortes lleva en el cargo de subdelegada del Gobierno en Badajoz desde el mes de noviembre de 2022.
El delegado del Gobierno en Badajoz, José Luis Quintana, ha incidido en la mañana del miércoles que el cese de Maribel Cortés no se ha producido. «La subdelegada del Gobierno no está cesada. Es una persona de mi absoluta confianza», ha indicado. Por su parte, Cortés no entra en los motivos de su salida, ahora frenada, pero sí ha explicado que se encuentra en todo momento a disposición del PSOE.
En la tarde del martes, además de María de la Cruz Rodríguez, también renunciaron las otras cuatro personas –Pedro Blas Vadillo, Virginia Borrallo, Juan Francisco Ceballos y María Dolores Fernández– que se encontraban por delante de Gallardo en las listas de la Asamblea y cuya negativa era necesaria para que este obtuviera el escaño. Tres de ellos trabajaban también como altos cargos en la Diputación de Badajoz.
Temas:
- Extremadura
- PSOE
Lo último en España
-
Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, en directo: Italia suspende el acuerdo de Schengen con España y cierra de las fronteras marítimas y aéreas
-
Italia, primer país que suspende Schengen con España tras la invasión de Ceuta por la pasividad del Gobierno
-
‘Estado de excepción migratorio’ de Ceuta en la peor crisis fronteriza de su historia
-
La mitad de los ilegales que han entrado en Ceuta se quedará en España pese al acuerdo de devolución con Marruecos
-
Visita relámpago de Sánchez a Ceuta: 105 minutos para volver a Moncloa, hacer las maletas y salir mañana hacia La Mareta
Últimas noticias
-
Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, en directo: Italia suspende el acuerdo de Schengen con España y cierra de las fronteras marítimas y aéreas
-
Reyertas y agresiones en las calles de Ceuta entre los vecinos y los marroquíes que asaltaron la frontera
-
Iker Jiménez, «en shock» por la invasión de Ceuta: «¿Qué sentido tiene todo esto que estamos viviendo?»
-
Resultado del Birmingham City – Barcelona: goleadores, resumen y debut de Adeyemi en el partido de pretemporada
-
El Barça encuentra a su nueve en Birmingham: pierde en penaltis su primer amistoso con doblete de Abdelkarim