Libres e Iguales reúne a 183 personalidades para gritar «¡Viva el Rey!» frente a los ataques de Podemos

Ver vídeo

El ex presidente Mariano Rajoy, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el periodista Federico Jiménez Losantos, el tenor Plácido Domingo, el periodista Carlos Herrera, el filósofo Fernando Savater y el dramaturgo Albert Boadella son algunas de las personalidades que se han sumado al «¡Viva el Rey!» lanzado por la plataforma Libres e Iguales para apoyar a la Monarquía frente a los ataques de Podemos y los independentistas.

Sólo los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez y los dirigentes del partido de Pablo Iglesias han rechazado sumarse a esta iniciativa. «España es un país donde el presidente del Gobierno no puede decir un ‘Viva’ al Jefe del Estado, esto demuestra los graves problemas que tenemos en España», se ha lamentado la portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, al presentar la campaña en una rueda de prensa telemática junto a Savater y Boadella.

Un total de 183 personalidades de distintos ámbitos de la sociedad han mostrado su apoyo al Rey Felipe VI en el vídeo de 14 minutos de duración que ha difundido Libres e Iguales.

Entre los políticos que han participado en esta campaña se encuentran los presidente del PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Inés Arrimadas; y Vox, Santiago Abascal; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre; los ex ministros Alberto Ruiz Gallardón y José Luis Corcuera; la fundadora de UPDyD, Rosa Díez, y el actual presidente del partido, Andrés Herzog; Adolfo Suárez Illana; el portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández; el ex líder del PP en Cataluña Alejo Vidal-Quadras, el periodista y eurodiputado Hermann Tertsch (Vox) y una amplia representación de Ciudadanos (Cs), con Toni Cantó, Carlos Carrizosa, Marcos de Quinto y Jordi Cañas, entre otros.

También se han sumado al «¡Viva el Rey!» de Libres e Iguales periodistas como Federico Jiménez Losantos, Santiago González, Ángel Exposito, Luis Herrero, Miquel Giménez y el escritor y director de El Liberal, Jano García, entre otros. Pero también economistas como Daniel Lacalle, toreros como Francisco Rivera Ordóñez, famosos de la televisión como Bertín Osborne y Belén Esteban y otras personalidades como el diplomático Inocencio Arias o el fundador de la plataforma de estudiantes universitarios S’Ha Acabat, Josep Lago.

Más allá de estos nombres, a Cayetana Álvarez de Toledo le han dolido especialmente algunas ausencias: la invitación a participar en el vídeo se envió a una «amplísima representación de las élites españolas», incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (que declinó la invitación), a los líderes de todos los partidos políticos salvo Bildu, a empresarios, sindicalistas, élites de la ciencia, la cultura, el periodismo y el deporte, así como premiados con el Príncipe y Princesa de Asturias.

«Respondieron positivamente 183 personas. La inmensa mayoría dio la callada por respuesta», explica la plataforma Libres e Iguales. «El dilema no es entre Monarquía o República, sino entre Constitución o caos», señala Cayetana Álvarez de Toledo en declaraciones recogidas por Europa Press, «cualquier veto al Rey es a la Constitución, a nuestro sistema de convivencia».

«El ‘Viva el Rey’ es una expresión plural al gran acuerdo constitucional de 1978 que hoy está en peligro, que está siendo socavado», añade Álvarez de Toledo, quien define esta iniciativa como un «alegato a la defensa de la Corona como símbolo de la Constitución, y a la propia Constitución», es decir, un «alegato contra la desidia y el sectarismo, contra el desistimiento y la deslealtad constitucional».

«La Constitución fue un pacto entre los diferentes, los distintos, la Constitución se salvará, se protegerá y tendrá continuidad a través de un pacto y esfuerzo común entre los distintos; en ese marco general está esta iniciativa», ha concluido.

También Fernando Savater coincide en que no se trata de «empezar a discutir entre monarquía y república», pues pone en relieve el momento actual en el que el sistema constitucional está siendo acosado «por una serie de fuerzas que no tratan de mejorarlo», sino «de sustituirlo por algo que sería muchísimo peor que lo que hoy tenemos».

«‘Viva el Rey’ es más que una frase protocolaria, es un símbolo de reafirmación y resistencia a los intentos de desmantelamiento de la democracia española asentada en la Constitución de 1978», afirma por su parte el dramaturgo Albert Boadella.

Además del apoyo al Rey ofrecido por 183 rostros conocidos de la sociedad española, que puede verse en YouTube, la asociación ha recibido también testimonios de personas anónimas, que se plasmarán en un segundo vídeo para continuar con la iniciativa de respaldo a la Monarquía parlamentaria.

Lo último en España

Últimas noticias