Congreso de los Diputados

Los letrados del Congreso a Podemos y Bildu: «No procede» citar a Delgado por su entrevista a OKDIARIO

Los servicios jurídicos de las Cortes plantean la inadmisión de las solicitudes de Podemos, ERC, Bildu y Junts

Villarejo espió el teléfono de Eduardo Inda por encargo de Francisco González

Dolores Delgado
Mesa del Congreso de los Diputados. (Foto: Congreso)
Segundo Sanz

Los letrados del Congreso de los Diputados han rechazado de plano que se cite a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en la Comisión de Justicia de la Cámara baja por la entrevista que concedió a OKDIARIO, publicada el pasado 4 de marzo. Así, los servicios jurídicos de las Cortes plantean la inadmisión de las solicitudes presentadas al respecto por Unidas Podemos, ERC y Bildu, por un lado, y Junts per Catalunya, por otro.

La propuesta que los letrados hacen a los miembros de la Mesa del Congreso señala, según ha podido saber OKDIARIO, que “no procede su admisión a trámite conforme a la práctica parlamentaria precedente, por versar el objeto de la solicitud de comparecencia del Fiscal General del Estado sobre un asunto concreto, considerando que no corresponde al Congreso de los Diputados ni a sus miembros el control del Ministerio Fiscal en relación a tal asunto”, subrayan los servicios jurídicos de la Cámara.

Los letrados confirman así que la realización de una entrevista periodística por un medio de comunicación con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, como la publicada el pasado 4 de marzo por OKDIARIO, en ningún caso puede ser objeto de citación de la máxima representante del Ministerio Público para control parlamentario por la concesión de dicha entrevista.

Esta propuesta de los servicios jurídicos del Congreso, que no tiene carácter vinculante, ha sido elevada la Mesa del Congreso a fin de que este martes sus nueve miembros se pronuncien al respecto, calificando o desestimando sendas iniciativas. El órgano de gobierno de la Cámara, controlado por los socialcomunistas, lo conforman nueve miembros: tres del PSOE (Meritxell Batet, presidenta; Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero, y Sofía Hernanz, secretaria segunda), tres del grupo confederal Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común (Gloria Elizo, vicepresidenta tercera; Gerardo Pisarello, secretario primero, y Javier Sánchez Serna, secretario tercero); dos del PP (Ana Pastor, vicepresidenta segunda, y Adolfo Suárez Illana, secretario cuarto) y uno de Vox (Ignacio Gil Lázaro, vicepresidente cuarto).

La iniciativa registrada por los separatistas catalanes de ERC y los proetarras de Bildu, a la que luego añadió su firma el partido de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, llevó por título: «Solicitud de comparecencia de la Fiscal General del Estado, ante la Comisión de Justicia, para dar explicaciones en relación a las supuestas reuniones que mantuvo con investigados en causas penales el mismo día de la puesta en libertad del ex comisario Villarejo».

Por su parte, el escrito del Grupo Parlamentario Plural, con firma de la diputada de Junts Míriam Nogueras como portavoz titular del mismo, fue presentado así: «Solicitud de comparecencia de la Fiscal General del Estado, ante la Comisión de Justicia, para dar cuenta de la reunión que mantuvo el pasado 3 de marzo con la cúpula de OKDIARIO, estrechos colaboradores de José Manuel Villarejo, uno de los principales artífices de la Operación Cataluña y de operaciones de Estado llevadas a cabo con el único objetivo de difamar a líderes del movimiento independentista catalán».

Se da la circunstancia de que, pese a lo sostenido por Podemos, ERC, Bildu y Junts per Catalunya, el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, y el adjunto al director, Manuel Cerdán, no son colaboradores del ex comisario Villarejo ni están investigados en el caso Tándem, algo que sí intentó a toda costa pero sin éxito el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el caso Dina Bousselham, pieza separada del anterior sobre el móvil retenido a su ex asesora.

El partido de Iglesias ha desplegado una campaña de acoso y derribo contra Dolores Delgado, que ya fue fotografiada en una cita privada con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y con el periodista Antonio García Ferreras, director de La Sexta y de Al Rojo Vivo. Después, colaboradores del diario Público siguieron los pasos de Dolores Delgado y los periodistas de OKDIARIO. Ambos realizaron una entrevista a la fiscal general del Estado que habían concertado desde hacía tiempo. Mientras se desarrollaba esta actuación profesional, un emisario de la factoría Jaume Roures se personó en el lugar para grabar imágenes de la entrevistada y los entrevistadores en la calle. La cita había sido concertada en un espacio más discreto tras lo sucedido con Florentino y Ferreras, acompañando la entrevista de una comida.

Espionaje

Como ha publicado OKDIARIO, fuentes policiales aseguraron a este medio que Podemos dispone de un dispositivo importante de investigadores y de ex miembros de la Seguridad del Estado que realizan tareas de seguridad para el partido morado, pero también de seguimiento sobre sus enemigos potenciales. A tenor de cómo se desarrollaron los hechos, las mismas fuentes apuntan que tanto la fiscal general como los periodistas Inda y Cerdán pudieron «llevar rabo», como se denomina en el argot policial las operaciones de seguimiento y espionaje.

Tampoco descartan que los seguimientos fueran monitorizados por alguna sección de los servicios secretos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ya que no sería la primera vez que han realizado seguimientos y espionaje a periodistas, jueces, fiscales y políticos. Cabe recordar la filtración de la grabación de la conversación entre el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el jefe Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, que fue divulgada por el diario Público, propiedad del magnate trotskista Roures.

Lo último en España

Últimas noticias