España
Koldo rompe su silencio

Koldo García: «Se está siendo muy cruel con Ábalos, el PSOE está cometiendo un error con él»

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Se conoce mediáticamente como el caso Koldo ya que cuando se produjeron las detenciones, el pasado 20 de febrero, era la cara más conocida de las dos decenas de detenidos que se investigan en la trama de supuesta corrupción durante la pandemia. Pero el partido para el que trabajó Koldo García Izaguirre, el PSOE, muy rápidamente empezó a centrar los focos en el que fuera su jefe, el ex ministro de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad José Luis Ábalos, en un intento fallido de crear con él un cortafuegos con el que proteger a otros dirigentes.

El PSOE, una semana después de la detención de Koldo García, exigió a todo un ex secretario de Organización del partido que entregase su acta de diputado en menos de 24 horas. Un gesto inédito que fue muy criticado tanto dentro como fuera de la formación, especialmente por las formas empleadas por la portavoz de la Ejecutiva Federal, Esther Peña. Ábalos, que no está siendo investigado y defiende que no era conocedor de nada de lo que ahora se ha destapado, decidió plantar cara a la dirección de Pedro Sánchez y se mantuvo en su escaño, aunque ahora en el Grupo Mixto, fuera de la bancada socialista. Cierra así más de cuatro décadas de militancia en un PSOE que ahora le ha abierto expediente de expulsión.

Koldo García, en la entrevista concedida en exclusiva a OKDIARIO [pincha aquí para ver la entrevista completa], evalúa el trato que Ferraz le está dispensando al ex ministro.

PREGUNTA.- No sé si presentarle como el asesor, el asistente, el chófer, el escolta, el ayudante… Se han dicho muchas cosas de usted estos días. ¿Con cuál se identifica más?

RESPUESTA.- Como un trabajador normal y corriente.

PREGUNTA.- Usted, durante mucho tiempo, ha sido la sombra de José Luis Ábalos. Donde estaba Ábalos estaba usted… Al conocer su detención, el ex ministro aseguró sentirse defraudado. ¿Cree que se está siendo injusto con él? Teniendo en cuenta que su nombre ni tan siquiera aparece a día de hoy en en el informe de la Guardia Civil…

RESPUESTA.- Bueno, injusto sería suave. Yo creo que se está siendo hasta cruel con él. Creo que es un hombre que lo ha dado todo, no por él mismo, sino por España, y que ha sido un fiel servidor público. Ha dedicado su vida a la política y a ayudar a todo el mundo. Creo que es uno de los mejores políticos que tiene España. Bueno, podrás discrepar con él, que eso es cierto, con sus ideas, con su forma de pensar o hacer cualquier cosa, pero su voluntad de solucionar problemas, de ayudar a la gente y sus creencias y sus ideologías, ponerlas en duda me parece no cruel, sino lo siguiente. Es que definir a esta persona y hacer lo que han hecho con él no es cruel, creo que es un poco más, bastante más. Y creo que las personas que deberían de haberle ayudado en situaciones difíciles, pues bueno, no han estado a la altura.

P.- ¿Se refiere a los dirigentes del Partido Socialista? Lo digo porque el PSOE ha puesto el foco en Ábalos y en usted como si fuesen los chivos expiatorios. No sé si le dan ganas de tirar de la manta…

R.- No hay ninguna manta de la que tirar ni nada que se le parezca. Nadie ha hecho nada irregular o eso pienso yo. Y estoy creyendo en mí mismo. Bueno, garantizo que hay otras personas que seguro que no han hecho nada malo porque no tienen nada que que ver en esto. Lo que piense el partido del señor José Luis Ábalos pues bueno, lo tendrán que saber ellos y sus dirigentes también. La actuación con él, bajo mi punto de vista y en mi opinión, ha sido un error. No se lo merece.

P.- ¿Cómo se siente, después de dos semanas de haber sido detenido, por todo lo ocurrido? ¿Se siente arropado por todos aquellos que cuando estaba en el lado del poder, en el Ministerio, le llamaban casi a diario?

R.- Ahí hay que poner un apunte. Hay que entender que la situación es muy complicada, hay que entender a cada persona, su momento y sus prioridades. Yo entiendo que gracias a la presión mediática pues haya gente que tenga miedo. Es que si tú tomas un café conmigo, al día siguiente sacan una foto y te pueden despedir o pueden quitarte el trabajo con el cual mantienes a tu familia. Yo entiendo la situación de todos aquellos que hablaban conmigo y que en estos momentos no hablan. Otros será porque no quieren, porque consideran que ya no hace falta o porque ven en mí un peligro de cara a su integridad social. Entonces eso lo respeto. Hay gente que me ha sorprendido gratamente porque he recibido llamadas que jamás pensaba que iba a recibir, y el apoyo y el cariño que he sentido de gente a la que estoy muy agradecido.

P.- Durante estos días hemos hablado bastante, le agradezco esa confianza y que hoy nos conceda esta entrevista en exclusiva, y una de las cosas que más me ha repetido es: Por las mascarillas yo no voy a ir a la cárcel. ¿Por qué esa seguridad?

R.- Porque no he hecho absolutamente nada. Yo en mi vida habré cometido muchísimos errores, de los cuales me arrepiento. O haber perjudicado creo que sin querer, en alguna ocasión. Pero no he hecho absolutamente nada malo, que yo tenga conocimiento. Es decir, ahora lo tendrá que decidir la justicia. Yo me pongo en manos de la justicia para que ellos tomen la decisión que tengan que tomar. Si yo me he equivocado, tendré que asumir mis errores.

P.- ¿Usted habló con algún presidente de alguna comunidad autónoma, con algún ministro, para que se contratase a Soluciones de Gestión?

R.- Yo lo que he hecho es llamar a muchísimas personas para intentar facilitar un material que era necesario para España. Y llamé a miles de sitios. No me digas si llamé a uno o a otro. Es decir, llamé a miles de personas. Cualquier persona que necesitaba algo, yo intentaba ayudarle. Tenga en cuenta que en aquellos tiempos la situación era caótica. Todo el mundo pedía material… A mí me llamaban miles de personas. Y yo llamaba cuando lo conseguía a otras personas diciendo oye, aquí tenéis uno que me ha traído esto y parece ser que funciona y está bien. Eso es lo que hice.

P.- La Guardia Civil asegura que durante este tiempo que se investiga por las supuestas mordidas, usted tuvo un gran incremento patrimonial. ¿Qué respuesta le da a esta afirmación de la Guardia Civil?

R.- No es cierto. Eso lo justificaré, lo miraremos y todo tiene una justificación. Tienen sus préstamos hipotecarios y se verá claramente que no es así.

P.- Señor García, le agradezco que se haya sentado frente a las cámaras de OKDIARIO. Sabemos que el proceso va a ser largo, esperemos que podamos ir hablando a medida que se vayan conociendo más cosas. Gracias por esta entrevista.

R.- Yo espero que consigamos estar más adelante y podamos ver que todo ha sido un gran malentendido y que todo se solucione y se pueda aclarar, que es lo principal.