Junts más cerca que nunca de apoyar una moción de censura si luego hay elecciones: «Que nos llame el PP»
La defenestración de Santos Cerdán corta el vínculo que el PSOE mantenía con Junts a través de Jordi Turull
El pulgar de Junts, ése que sostiene aún con vida al Partido Socialista de Sánchez, está cada vez más cerca de inclinarse hacia abajo. El apoyo del partido liderado desde Waterloo por Carles Puigdemont a Pedro Sánchez está cada vez más en jaque, y la bomba que ha sido el informe de la UCO en el que se recogen los audios del ya ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, hablando de amañar contratos públicos y cobrar mordidas, ha tensionado al límite lo que queda de relación.
Lo ha hecho hasta el punto de que la formación catalanista ha resuelto cortar el grifo de su apoyo parlamentario, y ya está más cerca que nunca de apoyar una eventual moción de censura planteada por el PP, siempre que sea para convocar elecciones y que los populares den primero el paso de llamarles expresamente.
Las relaciones entre Junts y el PSOE, que nunca han sido especialmente cercanas desde la investidura, han venido resultando especialmente espinosas en los últimos tiempos. En la cúpula de Junts, el enfado con los socialistas es notorio, en tanto que estiman que el Gobierno no está cumpliendo con casi ninguno de los compromisos que fueron acordados para dar su decisivo apoyo a la investidura de Sánchez. Según las cuentas que manejan, «de 30 compromisos, sólo se han cumplido seis». El propio Puigdemont deslizó este mismo año a su entorno más cercano que Sánchez «no es de fiar».
Pero los socialistas sí mantenían un aliado importante en el núcleo duro de Junts para que la relación siguiera, aunque maltrecha, con vida: Jordi Turull. El secretario general del partido catalán tenía una buena relación con Santos Cerdán, y su conexión era la que aseguraba que, al final, se pudiera conservar una interlocución entre ambos partidos. En la misma mañana de este jueves, antes de que Santos Cerdán acabase dimitiendo, el propio Turull pedía «presunción de inocencia» para él y equiparaba su caso a las «condenas mediáticas» que dirigentes de su propio partido habrían sufrido en otros momentos. La defenestración de Santos Cerdán ha puesto fin a este vínculo, lo que significa que la relación entre ambos partidos entra en una nueva dimensión.
Junts marca el futuro
Los catalanistas han manifestado este jueves sus dudas acerca de la «viabilidad» de la legislatura, pero, según ha podido saber OKDIARIO, ya han tomado sus primeras decisiones. En primer lugar, como respuesta a la falta de cumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno, Junts no va a apoyar una sola ley más planteada por el PSOE en el Congreso. Los socialistas se quedan sin estos decisivos siete votos, lo que significa que se quedan sin mayoría parlamentaria para el ejercicio legislativo.
Por otro lado, Junts ya no cierra la puerta a apoyar una posible moción de censura contra Sánchez, que tendría que liderar el Partido Popular. En este escenario, los catalanistas sí que ponen dos condiciones encima de la mesa.
Por un lado, la moción de censura tendría que tener como objeto la convocatoria de nuevas elecciones de forma inmediata. Y por otro, y con carácter innegociable, el PP tendría que dar el primer paso y llamarles para solicitar su apoyo. Sólo así Junts estudiaría la posibilidad de apoyar una moción de censura que castigase los escándalos del PSOE y la deriva que han tomado los incumplimientos de Sánchez con los acuerdos que mantenían.
Lo último en España
-
Ni ‘Campana sobre campana’ ni ‘Noche de paz’: éste es el villancico tradicional de origen catalán que se canta en Cataluña
-
La juez rechaza la petición de una víctima para que Rufián declare como testigo en el caso de la DANA
-
Expulsado de España un yihadista egipcio que captaba terroristas para Daesh en una mezquita de Córdoba
-
El PP suspende al alcalde de Jérica mientras Bernabé «no ha trasladado a Fiscalía» las denuncias en el PSOE
-
La Audiencia avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez y a su asesora por malversación
Últimas noticias
-
BIAM 2025 cierra su V edición con más de 400 asistentes en Ibiza, Madrid, Menorca, Mallorca y Formentera
-
Mandan a prisión al ‘Pelicot español’ para que no reincida mientras recurre su condena por violar niñas
-
Ni ‘Campana sobre campana’ ni ‘Noche de paz’: éste es el villancico tradicional de origen catalán que se canta en Cataluña
-
Un teatro obsceno de evasión y adoctrinamiento
-
El IBEX 35 cierra hoy en 17.199,40, subiendo un 2,05% respecto al viernes pasado