España

Junqueras, socio del Gobierno de Sánchez, pasa a la ofensiva y pide la dimisión de Puente por la crisis en Rodalies

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional e internacional. Nací al periodismo en Abc, ayudé a fundar La Razón y viví en Las Provincias.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, socio del Gobierno de Sánchez, ha roto un hipotético pacto de no agresión y ha pedido la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, y de la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, por la situación de Rodalies, que mantiene su servicio suspendido este domingo.

Así lo ha dicho en rueda de prensa desde la sede de la formación, donde Junqueras ha afirmado sobre las crisis de Rodalies que se constata que Puente y Paneque «han dimitido de sus obligaciones y sus funciones porque están más pendientes de encontrar excusas puntuales que de afrontar el problema en toda su magnitud».

«A efectos prácticos ya están dimitidos, también deberían dimitir en aspectos formales», ha sentenciado.

Junqueras no es el único que ha pedido este domingo la dimisión del ministro Puente. También el secretario general del PP; Miguel Tellado, le ha exigido que renuncia «inmediatamente» por «mentir a la cara a los españoles en mitad de una tragedia».

Tellado ha pedido por primera vez la dimisión «inmediata» del ministro de Transportes, Óscar Puente, por «mentir en mitad de una tragedia a la cara de los españoles». Tellado también ha acusado al Gobierno de mentir y «ocultar información» sobre el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) y ha exigido la dimisión inmediata del ministro de Transporte, Óscar Puente.

Miguel Tellado ha denunciado este domingo en una comparecencia en la sede nacional del PP que el Gobierno ocultó datos clave sobre el descarrilamiento del tren Iryo que solo conocían el ministro Óscar Puente y su entorno y ha criticado duramente al ministro, quien durante toda la semana insistió en que la línea Madrid-Andalucía había sido renovada por completo gracias a una inversión de 700 millones de euros.

Recordemos, que como ha publicado OKDIARIO, el ministro dudó mucho sobre la rotura del raíl como posible motivo, y ha ofrecido versiones nunca completas que han generado una tremenda polémica de la hora a la que se informó a los servicios de emergencias de la tragedia del Iryo y del Alvia, con la filtraciones interesadas, además, de llamadas no completas.

Dijo, además, que momentos antes del accidente hubo incidencias en las vías que no fueron «de suficiente entidad» para activar las alarmas automáticas. Luego se conoció que al menos dos trenes que pasaron antes que el Iryo por el punto donde saltó la soldadura de la vía, tenían la misma muesca en las ruedas que presentaba el Iryo siniestrado.