España
'Caso David Sánchez'

La juez destaca los mails revelados por OKDIARIO para sentar en el banquillo al hermano de Sánchez

La juez Beatriz Biedma ha dado el primer paso para enviar a juicio oral al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez

La juez Beatriz Biedma ha dado el primer paso para enviar a juicio oral al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, por prevaricación y tráfico de influencias. En su auto, de 70 páginas, dictado este lunes, Biedma incorpora numerosas informaciones que fueron reveladas por OKDIARIO en el marco del caso David Sánchez.

Este periódico descubrió por ejemplo la existencia de Luis Carrero, el asesor de La Moncloa que ejercía de secretario personal del hermano músico del presidente del Gobierno en su trabajo en la Diputación de Badajoz. Hoy, ésa es una de las principales líneas del caso.

La investigación busca esclarecer la creación del puesto que actualmente ocupa el ex asesor, como jefe de Sección de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas en la Diputación de Badajoz. Un cargo que, según el auto, «tuvo como origen la voluntad de David Sánchez, quien aprovechó su influencia en la Diputación» y su relación con algunos de sus responsables, «con tal finalidad».

La juez destaca la «íntima relación» existente entre David Sánchez y Luis Carrero. Y cita, para sostener la acusación, todos los correos electrónicos intercambiados entre David Sánchez y Luis Carrero, revelados por este periódico, de los que se desprende la estrecha relación entre ambos.

Así, recoge el auto que «puede apreciarse que Luis Carrero ha colaborado» con David Sánchez «en temas profesionales desde mucho antes de la incorporación de éste último a la Diputación», colaborando «activamente en el Proyecto Ópera Joven, pues puede comprobarse que redacta documentos, contesta correos en nombre de David, y éste le nombra como parte integrante de su equipo».

«Se deriva, además, de dichos correos, una relación personal muy cercana entre ambos, ya que Luis Carrero se dirige a David Sánchez como hermanito. Lo anterior hace muy sospechoso que el Sr. Carrero haya ocupado posteriormente un puesto en la Diputación donde trabaje directamente con el Sr. Sánchez», añade Beatriz Biedma.

«Querido hermanito»

La figura de Carrero tomó relevancia para la juez del caso David Sánchez tras conocerse el correo, revelado por este periódico y fechado el 9 de julio de 2022, en el que el asesor de La Moncloa se dirigía así a David Sánchez Pérez-Castejón  «Querido hermanito, a la espera de ver si me echan o no de Moncloa esta semana, aquí va más trabajo del entusiasta Frente Activo Operegrina». Luis Carrero ya ejercía entonces de secretario personal de David Sánchez pese a trabajar como «vocal asesor», con nivel 30, para la Presidencia del Gobierno, en concreto, para la Unidad de Mensaje.

La juez también destaca la relevancia de otro de los mails publicados por este periódico en el que Sánchez y Carrero daban por hecha la incorporación de éste último a un puesto en la Diputación de Badajoz, 23 días antes de convocarse la plaza.

«Antes de que se hubieran publicado las bases para la provisión del puesto, David Sánchez envía un correo electrónico a Luis Carrero donde le dice expresamente: ‘En cuanto te incorpores quiero pasar una semana al menos por aquí para servir de apoyo’», y éste le contesta: «‘De la incorporación no tengo noticia ni calendario, lo último que me dijo Candalijas fue a lo largo de noviembre, mes que coincide con la efectivamente posterior fecha de publicación de las bases y solicitud de participación del Sr. Carrero», aprecia la juez. Ese mail fue destapado por OKDIARIO.

Igualmente, destaca Biedma: «Se han observado diversas comunicaciones relacionadas con el proyecto Ópera Joven, en las que Luis Carrero habría participado como un integrante más del equipo de David Sánchez, bajo la figura de coordinador de proyecto, en las reuniones celebradas, al objeto de desarrollar el citado proyecto, en el marco del Programa POCTEP, elaborando documentación previa a las reuniones mantenidas con los distritos organismos partícipes». Todo ello, revelado también por este medio.

«Asimismo, se habrían localizado varios correos electrónicos, durante el citado periodo, a través de los cuales Luis María Carrero remite a David Sánchez información relativa a subvenciones y ayudas relacionadas con el ámbito de la cultura», añade, como publicó este periódico.

En su auto, la juez Biedma señala que David Sánchez «habría utilizado influencia en la Diputación de Badajoz para obtener un beneficio propio», en primer lugar, al «conseguir que se adaptaran las condiciones de su puesto a sus referencias personales, como el no tener que acudir diariamente a un despacho», y en segundo lugar, al «conseguir que la persona que extraoficialmente ya le ayudaba activamente en el proyecto Ópera Joven, fuera contratada por la Diputación», en alusión al asesor de Moncloa.