Operación Voloh

El juez denuncia a Iván Redondo ante la Fiscalía Europea por una reunión secreta con separatistas

Iván Redondo
Iván Redondo en una comisión parlamentaria. Foto: Europa Press

El que fuera gurú intelectual de Pedro Sánchez, su ex jefe de Gabinete Iván Redondo, ha sido denunciado ante la Fiscalía Europea por el magistrado que instruye la operación Voloh en Barcelona. Este juez investiga el desvío de dinero público para pagar el procés. El instructor ha tomado la decisión de enviar la documentación al Ministerio Público europeo ante la posibilidad de que, Redondo, haya podido cometer un delito comunitario por lo que les dijo a la patronal catalana Foment del Treball sobre el reparto de fondos europeos, 140.000 millones de euros, cuando aún no era de dominio público.

El juez también ha remitido el informe de la Guardia Civil en el que consta una conversación grabada entre el miembro del CDC y presidente de Aguas de Cataluña David Madí, y un directivo de la consultora RSM Spain en el que hablaban sobre el encuentro con Redondo, y las posibilidades que tenían de hacer negocio con esos fondos europeos.

Madí asevera en esa conversación que «lo que hay que hacer es establecer un canal para entrar por si… Yo… Yo me vi con… en Foment… Yo formo parte de Foment». El empresario narra el encuentro con Iván Redondo mientras explica: «Tuvimos una reunión, de pequeño comité, con Iván Redondo, ¿vale? Y nos lo explicó allá… Eso será una merienda de negros… Los planteamientos son 140.000 millones de euros».

En su informe, la Guardia Civil advierte que podría haberse producido un delito, ya que Iván Redondo habría informado del reparto de los fondos europeos mucho antes de que se hiciera público por parte del Gobierno de Pedro Sánchez qué se iba a hacer con ellos y de cuánto dinero se trataba. Ha sido por ese mismo motivo por el que el juez ha enviado toda la documentación a la Fiscalía Europea, para que sean ellos quienes determinen si existe o no un delito. Precisamente, entre las competencias de este órgano, está la de investigar los temas relacionados con las subvenciones y fondos europeos.

En cuanto a los aludidos, desde Foment del treball, tal y como ha adelantado El Mundo no niegan la reunión con Iván Redondo, pero afirman que no fue secreta, y que mucho menos se entró en el detalle del reparto de los ciatados fondos europeos.

Operación Voloh

Durante el desarrollo de la operación Voloh, nueve personas fueron detenidas aunque todas ellas quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial. Entre los arrestados figuraban Enric Mir y Xavier Vendrell, al que el juez vincula con la dirección de Tsunami Democràtic, la plataforma que promovió desórdenes públicos como respuesta a la condena de los políticos independentistas que convocaron el referéndum del 1-O.

Tal y como explica el auto del juez, se investiga la «supuesta prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos para la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en la localidad Cabrera de Mar (Barcelona), en la zona denominada Complejo Villa Bugatti».

En sus autos de registro, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona también aseguraba que tanto el ex consejero de ERC Xavier Vendrell como otro de los detenidos, el ex dirigente de CDC y presidente de Aguas de Cataluña, David Madí, supuestamente intentaron sacar «rédito económico» de la crisis del coronavirus con varias actuaciones con la administración.

Lo último en España

Últimas noticias