ERC preparaba una acampada con 20.000 personas para forzar otro referéndum ilegal

ERC
Oriol Junqueras ERC

Los investigadores de la Guardia Civil en la operación Voloh, que investiga el desvío de fondos públicos para el procés, encontraron en el móvil del ex consejero de ERC Xavier Vendrell una nota en la que se plantea una movilización de dos meses entre Barcelona y Bruselas con una acampada de 20.000 personas y relevo semanal «hasta la libertad de los presos y exiliados y la aceptación de un referéndum».

Este hallazgo se une al power point encontrado a Vendrell en el que se explicaba el plan para conseguir forzar al Gobierno de Pedro Sánchez a otorgar los indultos y después lograr la ruptura con el Estado a través de una declaración unilateral de independencia.

En cuanto a esta nueva pieza del puzle separatista, desde ERC se quería utilizar una estrategia sería similar al ‘Euromaidán’, organizado en la Plaza Maidán de Kiev, en Ucrania, entre los años 2014 y 2015, que provocó el derrocamiento del presidente del país Víktor Yanukóvich, del prorruso Partido de las Regiones.

El nuevo hallazgo ha sido remitido al juzgado que instruye la causa dentro de un informe del Instituto Armado que recoge esta nota. Los separatistas, además de la acampada también plantean un plan alternativo. Dicho plan incluía la posibilidad de realizar una ruta por París, Bruselas, Berlín, Praga, Viena, Roma y Ginebra. «Preparados para resistir dos años y con relevo semanal de 20.000 manifestantes”, reza la misma nota.

El informe policial sobre el móvil de Vendrell incluye la captura de una videoconferencia en la que participaron además del exconsejero de ERC, el ex presidente catalán Carles Puigdemont, Marta Rovira, el líder de ERC y condenado por sedición Oriol Junqueras, Josep Rius  de Junts, Marcel Mauri, Jordi Cuixart presidente de Òmnium y también condenado por el 1-O, Elisenda Paluzie de ANC y Anna Gabriel de la CUP.

Dentro de la investigación, las pruebas encontradas por la Guardia Civil  indican que se estructuraban los objetivos de ERC en tres fases denominadas «Prepararnos», «Votar» y «Culminar». Según la investigación, la formación de Junqueras ya habría conseguido hasta la segunda, lograr la Presidencia de la Generalitat, hecho que sucedió hace unos días tras el resultado electoral de pasado 14 de febrero cuando.

Operación Voloh

Durante el desarrollo de la operación Voloh, nueve personas fueron arrestadas aunque todas quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial. Entre ellos figuraban Enric Mir y Xavier Vendrell, al que el juez vincula con la dirección de Tsunami Democràtic, la plataforma que promovió desórdenes públicos como respuesta a la condena de los políticos independentistas que convocaron el referéndum del 1-O.

Tal y como explica el auto del juez, se investiga la «supuesta prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos para la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en la localidad Cabrera de Mar (Barcelona), en la zona denominada Complejo Villa Bugatti».

En sus autos de registro, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona también aseguraba que tanto el ex consejero de ERC Xavier Vendrell como otro de los detenidos, el ex dirigente de CDC y presidente de Aguas de Cataluña, David Madí, supuestamente intentaron sacar «rédito económico» de la crisis del coronavirus con varias actuaciones con la administración.

Lo último en España

Últimas noticias