TERRORISMO YIHADISTA

Libertad bajo fianza para el imán de Badajoz acusado de financiar a Al Qaeda en Siria

El imán fue detenido junto a cinco personas en Badajoz, Madrid, Barcelona y Valencia

El imán sigue acusado de financiación terrorista pero saldrá libre tras pagar 5.000 euros de fianza

imán de Badajoz
El imán de la mezquita de Badajoz, Adel Najjar, en una entrevista antes de su detención.

El Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo responsable es el magistrado Manuel García-Castellón, ha dejado en libertad bajo fianza al imán de Badajoz acusado de colaboración con  terroristas yihadistas sirios. El juez le deja libre bajo fianza de 5.000 euros y continuará investigado por financiación de grupos terroristas.

El titular del juzgado número 6, ha tenido en cuenta el grado de gravedad de los hechos, el arraigo en España del imán y el tiempo transcurrido desde que presuntamente participó en los delitos, para dejarle en libertad bajo fianza.

Adel Najjar fue detenido el miércoles pasado junto a otras cinco personas más arrestadas en Madrid, Zaragoza y Valencia, durante un operativo de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. El objetivo de la operación era cortar una supuesta red de financiación al terrorismo internacional yihadista.

A los seis detenidos se les acusa de organización terrorista, financiación terrorista y estafa. Según la Policía, los arrestados usaban ONG de pantallas para enviar dinero a los yihadistas afiliados a Al Qaeda en Siria.

Se trata de la sexta operación contra el terrorismo yihadista en el último mes, después de que el Ministerio del Interior reforzara la alerta antiterrorista debido a las posibles repercusiones de la guerra entre Israel y Hamás.

Perdió varios familiares en Gaza

El imán, con raíces familiares en Gaza, había confirmado a varios medios de comunicación y en las redes sociales que recientemente había perdido a 15 familiares durante los ataques israelíes en la franja de Gaza.

Hace 30 años que Adel Najjar llegó a España y se asentó en Badajoz procedente de Gaza, donde reside su madre y gran parte de su familia. El imán de Badajoz, portavoz de la comunidad islámica en Extremadura, anunció en una de sus últimas entrevistas el pasado mes de octubre que su familia se había visto obligada a separarse «para ponerse a salvo» de los bombardeos israelíes.

Él mismo, quedó atrapado en la franja de Gaza hace siete años durante los enfrentamientos entre israelíes y palestinos del año 2016 y después de meses pudo regresar a España gracias a la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores. Adel Najjar tiene la nacionalidad española desde hace décadas.

Lo último en España

Últimas noticias