La juez aprueba un permiso de tres días para el ex conseller Forn tras su reciente vuelta a prisión
Diez días después de su regreso a prisión por orden juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña, el mismo juzgado ha aprobado este viernes un permiso de tres días para el ex conseller Joaquim Forn, en la cárcel por el proceso independentista, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
La misma juez aprobó el jueves dos permisos de seis días para el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y en el auto de este viernes, consultado por Europa Press, usa argumentos similares para avalar el permiso a pesar de la oposición del fiscal.
La junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), propuso este permiso el 9 de julio, y tras el aval de la jueza es «inmediatamente ejecutivo».
La magistrada señala en su texto que Joaquim Forn cumple con los requisitos para disfrutar de un permiso penitenciario, porque tiene cumplida una cuarta parte de la pena desde junio y tiene buena conducta, según los informes de los trabajadores de la prisión, que señalan que su actitud es «adaptada a la normativa regimental, con ausencia de expedientes disciplinarios desde el inicio del cumplimiento de su condena».
Como ya señaló el jueves, recuerda que la Audiencia de Barcelona avaló el primer permiso concedido al presidente de Òmnium, lo que alega como una razón para validar su decisión al conceder nuevos permisos.
Destaca que Joaquim Forn «reconoce los hechos probados en la sentencia, es sensible a las consecuencias negativas de su conducta y asume la responsabilidad de sus acciones», y reitera la negativa ante la petición del fiscal para que los presos del 1-O participen en un programa de tratamiento específico para condenados por sedición.
Respecto a que el exconseller reconozca el delito por el que fue condenado, la juez contesta al fiscal que «no se puede pretender cambiar o modificar el pensamiento o ideología política del interno, sin duda refiriéndose a la voluntad manifestada por el mismo de continuar reivindicando el derecho de autodeterminación de Cataluña y el derecho a decidir sobre la situación de Cataluña, de forma pacífica y no violenta».
Lo último en España
-
El PP se abstendrá en el decreto anticrisis que Sánchez sacará adelante gracias a Junts
-
Los vídeos inéditos del padre de Noelia, la joven que recibe hoy la eutanasia, animándola a vivir: «Eres una máquina»
-
En este pequeño pueblo de Tarragona está uno de los restaurantes de Cataluña que hace calçotadas: servidas en papel de periódico y tejas
-
Los mayores de 55 años podrán viajar por todo el mundo gracias al gobierno de Castilla-La Mancha
-
Vox abre un expediente de expulsión del partido a Iván Espinosa de los Monteros
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo | Última hora de los ataques, declaraciones de Trump y estrecho de Ormuz hoy en vivo
-
La Policía descarta la denuncia de una quinta víctima del cirujano acusado de violar a sus pacientes en Murcia
-
Nuevo modelo de pucherazo: el Gobierno ya nacionaliza a nietos de ‘exiliados’ anteriores al inicio de la Guerra Civil
-
El PP se abstendrá en el decreto anticrisis que Sánchez sacará adelante gracias a Junts
-
Alexandra Jiménez da a conocer en ‘El Hormiguero’ la condición neurológica que padece