Caso Neurona

Monedero giró su factura ‘fake’ de Neurona a una casa en un suburbio del ‘narco’ mexicano

Juan Carlos Monedero
Monedero giró su factura 'fake' de Neurona a una casa en un suburbio del narco mexicano.
  • Teresa Gómez y Fernán González

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, giró la factura para cobrar 26.200 euros de la consultora chavista Neurona a un domicilio ubicado en un suburbio de Morelia, en el estado mexicano de Michuacán. Esta zona del país es conocida por ser la cuna del narco. En ese territorio manda La Familia Michoacana, una organización criminal dedicada al narcotráfico y a otras actividades ilegales.

La dirección que Monedero indica en su factura es «calle Zinc #365, Colonia La Industrial, C.P. 58130 (Morelia, Michuacán)». Este territorio michoacano es cuna de importantes líderes delincuentes. Su ubicación geográfica, en la zona oeste del país, se ha convertido en una entidad estratégica para los narcotraficantes.

En la actualidad, es uno de los estados de México con mayor índice de homicidios debido a los enfrentamientos entre los diferentes cárteles. Según la Fiscalía General de la República son siete las bandas que se diputan el territorio, las dos con más poder son La Familia y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Calle Zinc en Moreira, dirección mexicana a la que Juan Carlos Monedero giró su factura. 
Calle Zinc en Moreira, dirección mexicana a la que Juan Carlos Monedero giró su factura.

La Familia Michoacana acumula un largo historial criminal. A pesar de que la Policía ha tratado de frenar a esta banda, estas decenas de criminales no paran de cometer asesinatos, secuestros y miles de operaciones de narcotráfico. Por ejemplo, en julio de 2020 asesinaron a tiros a un policía de la Fiscalía General de México y a sus dos hijos menores de edad. Fue entonces cuando «declararon la guerra» a las autoridades estatales.

Éstos rivalizan con el cártel de Jalisco Nueva Generación. Un grupo delictivo creado en 2007 que se considera uno de los más peligrosos del país. Tienen el control de buena parte de los puntos de venta de droga nacional e internacional. Mantienen un conflicto abierto con otras bandas que a día de hoy se mantiene y provoca graves perjuicios a los mexicanos.

El edificio al que Juan Carlos Monedero hace referencia en su factura fake fue vendido dos años después de que el politólogo emitiera el controvertido documento a la empresa Integradora Total Mexicana SA de CV. El domicilio ha sido reformado en 2020 y se encuentra en venta por 150.000 euros (3,7 millones de pesos). Se trata de una casa recién reconstruida de 330 metros cuadrados construidos. En total, en el inmueble hay dos pisos, siete habitaciones, siete baños, una sala comedor, etc.

Domicilio reformado al que Monedero giró su factura fake.
Domicilio reformado al que Monedero giró su factura fake.

Tal como ha publicado OKDIARIO, la factura que según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional es «falsa» tiene una cascada de errores. El ideólogo de Podemos, imputado por malversación en el caso Neurona, está en el ojo del huracán por esas presuntas «irregularidades» en la factura, según fuentes consultadas, que apuntan a que fue creada ad hoc para justificar ante el Sepblac el cobro de dicha cantidad.

Cambio de dirección

Un correo electrónico de Andrea López (responsable de Neurona) detalla a Monedero los datos a los que debería remitir dicha factura. «Estimado Juan Carlos, acá quedamos en espera para la factura por los servicios. Te dejo los datos de la empresa: Neurona Consulting S.A. de C.V; RFC: NCO161122G60; domicilio en Periférico paseo de la República Núm. Ext. 496 Int D; Col. Residencial Bosques, Morelia Michacán de Ocampo C.P. 58099», recaba el email. Pero Monedero lo ignoró.

Correo intercambiado con Neurona.
Correo intercambiado con Neurona.

El politólogo cambió inexplicablemente la dirección indicada por la responsable de Neurona y reflejó la del inmueble ahora en venta. Monedero también ocultó el receptor de la factura. En estos documentos es obligatorio que aparezca tanto el emisor como el receptor. En este caso concreto, el primero debería ser Monedero, que es quien emite la factura, y en segundo lugar debería aparecer Neurona Consulting, que es la empresa que recibe el supuesto servicio.

Sin embargo, Juan Carlos Monedero -pese a que se definió ante el juez como un nombre «prestigioso» y con «un curriculum humildemente poderoso»- no indicó correctamente el nombre del emisor en su factura fake, puesto que señaló que dicho cargo lo ocupaba la consultora chavista en lugar de él. Por otro lado, el nombre del receptor fue directamente ocultado.

A la salida del Juzgado, el pasado 15 de marzo, Monedero alegó ante los medios de comunicación que era «poco habilidoso» para realizar las facturas. Un argumento exiguo, puesto que la declaración de la renta presentada en el juzgado tiene «una dificultad mayor y ahí no se ha equivocado», señalan fuentes conocedoras.

La Policía detectó irregularidades en la factura entregada y sospecha de que pudo crearse ad hoc para justificar el pago de la consultora mexicana. «Una vez entregada (se observa) que reúne distintos indicios que inducen a pensar que se trata de una factura que ha sido elaborada ad hoc, y cuya emisión responde únicamente a dar una justificación a la mencionada transferencia bancaria», señaló la Policía en su informe.

Factura 'fake' aportada por por Monedero.
Factura ‘fake’ aportada por por Monedero.

La Policía se apoya en los siguientes aspectos:

  • Únicamente figura como el emisor de la misma, Neurona Consulting. No existe receptor, extremo obligatorio en toda factura.
  •  Según la factura, es Neurona Consulting quien la emite, y por tanto que ha prestado el servicio, y quien genera el ingreso, figurando que se ha de pagar a Juan Carlos Monedero, como efectivamente se ha hecho, lo que significa que éste ha tenido una relación contractual con Neurona Consulting.
  • La mencionada factura está fechada el 30 de diciembre de 2018, llamando la atención que dicho día corresponda a domingo.
  • El número de la factura es la 1, a fecha de 30 de diciembre, lo que significa que hasta dicha fecha, a sólo un día de finalizar el año, no se han emitido más facturas, y por lo tanto ha ha habido actividad.
  • Concepto «300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México». Siendo habitual en la emisión de facturas falsas utilizar conceptos de asesorías, siendo este servicio de difícil comprobación.

Lo último en España

Últimas noticias