España
JUAN CARLOS I EN SANGENJO

Juan Carlos I ya está en España para comenzar su segunda visita en tres años

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El Rey emérito ha aterrizado en Vigo en la mañana de este miércoles, 19 de abril, hacia las 13:30 horas. Juan Carlos I ha volado en un avión privado de Royal Jet procedente de Londres, donde asistió este martes al Chelsea-Real Madrid de la Champions League. De hecho, OKDIARIO le grabó accediendo llegando a Stamford Bridge.

Como se recoge en el vídeo que acompaña a estas líneas, el emérito ha bajado por su propio pie e iba ataviado con unos pantalones vaqueros, un chaleco verde y un jersey.

A pie de pista le ha recogido su amigo el empresario y regatista Pedro Campos, que ha partido hacia las 11:00 horas desde su casa, en Sangenjo, para recogerle. Cabe recordar que en su visita del pasado año ya se alojó en la casa del empresario.

A media mañana de este miércoles, Campos ha abandonado su vivienda junto a su mujer para recoger al monarca en el aeropuerto de Vigo. Hacia las 11:10 horas, la pareja abandonó la vivienda familiar en Nanín en un vehículo conducido por la mujer y sin hacer declaraciones. Poco antes, efectivos de la Policía Local colocaban las primeras medidas de seguridad en la zona, vallas para acordonar un perímetro.

Juan Carlos I ha aterrizado en España tras pasar dos días en Londres, donde además de asistir al partido de la Champions, tuvo una cena con amigos en el exclusivo club Oswald’s. En la que es su segunda visita a España en tres años, el monarca tiene previsto acudir a la regata de la Copa de España de la clase 6m que organiza club náutico de la citada localidad.

El emérito ha vuelto a nuestro país casi un año después de su última visita. Y es que, en mayo de 2022 Juan Carlos I también viajó a Sangenjo para asistir a las regatas junto a varios amigos. Éste fue el primer viaje que realizó a nuestro país tras establecer su residencia en Abu Dabi en 2020.

No se ha reunido con Carlos III

El Rey emérito ha aterrizado en Galicia procedente de Londres tras pasar dos días con amigos y acudir al partido de Champions que enfrentó al Chelsea al Real Madrid en la Champions League.

Todo apuntaba a que Juan Carlos I se iba a reunir con Carlos III antes de su coronación, que tendrá lugar en el mes de mayo, pero este encuentro finalmente no se ha producido. Así lo ha confirmado la Casa Real Británica.

Según ha informado un portavoz de la Embajada de Reino Unido en España a la agencia Efe, el Palacio de Buckingham Palace y la Embajada británica descartaron esta reunión. Cuando sí se vieron fue el pasado mes de septiembre en el funeral de la Reina Isabel II.

Casa Real

En el momento en el que aterrizaba su padre, el Rey Felipe VI se estaba dando un baño de masas en Ronda. El jefe de Estado se ha desplazado hasta la citada ciudad malagueña para participar en los actos conmemorativos del 450 aniversario de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Allí le han recibido entre vítores y aplausos.

Según fuentes citadas por Europa Press, la visita del emérito ha generado malestar en Zarzuela, donde se tuvo noticia de los planes de viajar nuevamente a la localidad gallega de Sangenjo por la prensa sin que hubiera una comunicación previa de sus intenciones a la Casa del Rey.

En Zarzuela consideran «inoportuno» que la visita se produzca en estos momentos dada la proximidad con las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y, por tanto en periodo preelectoral, aunque reconocen que se trata una decisión personal del padre del Rey y la enmarcan en su vida privada.

Ya la primera visita que hizo a España a finales de mayo del año pasado generó malestar en la Casa del Rey, debido a la expectación con la que se siguieron todos sus movimientos y al interés suscitado, muy lejos de la privacidad con la que había manifestado que quería que transcurrieran este tipo de desplazamientos.

Así se lo hizo ver Felipe VI en el encuentro que ambos mantuvieron en Zarzuela el 23 de mayo. Tras el mismo, la Casa Real le recordó a Juan Carlos en un comunicado que en su carta para notificarle que Abu Dabi sería su residencia permanente también le había dicho que cuando visitara España quería hacerlo con «la mayor privacidad posible».