Sánchez manda a su nº 2 de Gabinete a recoger su credencial de diputado para no suspender sus vacaciones
Sánchez se encuentra de vacaciones en La Mareta (Lanzarote), tras pasar unos días en Marruecos
Sánchez no interrumpirá sus vacaciones ni para presentar sus credenciales en el Congreso
Sánchez adelanta sus vacaciones tras estropear las de miles de españoles obligando a votar en verano
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha acudido al Congreso para entregar la documentación necesaria que le permita recoger sus credenciales y hacer efectiva su acta como diputado en la Cámara Baja. El dirigente socialista ha delegado esta tarea en Iván García Yustos, subdirector de Gabinete del presidente del Gobierno.
Sánchez ha optado por esta vía para no interrumpir sus vacaciones en Residencia Real de La Mareta (Lanzarote) y hacer previamente un viaje «estrictamente privado» con su familia en Marruecos. El presidente del Gobierno pasará unos días de descansado en esta ubicación hasta el próximo 16 de agosto, justo un día antes de que se constituyan las nuevas Cortes tras las elecciones generales del 23J. Los diputados tienen hasta el mismo día 17 de agosto para recoger sus acreditaciones y realizar los trámites obligatorios para hacer efectiva su acta.
En anteriores ocasiones sí que había acudido Sánchez a recoger su acta como diputado. OKDIARIO ya reveló hace unas semanas que el dirigente socialista otorgaría poderes notariales a algún empleado del grupo parlamentario del PSOE o a alguien de su gabinete para hacer esta gestión. Además, Pedro Sánchez ha renunciado al iPad y al teléfono móvil que el Congreso facilita a los diputados para ejercer su función.
En principio se barajó como opción para que recogiera el acta de Sánchez a Rafael Simancas, diputado del PSOE por Madrid y Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales. Finalmente ha sido Iván García Yustos el que ha realizado esta gestión. García Yustos forma parte desde septiembre de 2018 del grupo de asesores del Gabinete de Presidencia. Este Gabinete cuenta con asesores en distintas materias y, especialmente, en asuntos políticos y económicos. Y García Yustos estaría coordinado en el área de asesoría política.
Negociaciones
Pedro Sánchez no interrumpe de esta manera sus vacaciones tras convocar las elecciones generales en pleno verano y con la política nacional paralizada a la espera de que se forme Gobierno tras los comicios. El PSOE, tras quedar como segunda fuerza en las urnas, necesita los apoyos favorables de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y del BNG para que Sánchez pueda revalidar su cargo. Los socialistas se encuentran negociando con sus socios mientras el presidente del Gobierno en funciones disfruta de unos días de descanso en La Mareta.
El próximo 17 de agosto se constituyen las nuevas Cortes. Ese mismo día se decide también la nueva composición de la Mesa del Congreso, y la mayoría en este órgano se presume clave en una legislatura on los bloques igualados tras los ajustados resultados electorales, siempre y cuando no se vuelvan a repetir los comicios. Los partidos separatistas podrían tener un hueco en el órgano de la Cámara Baja. Tanto PP como PSOE tienen asegurados 4 puestos, cada uno, en la Mesa del Congreso. Socialistas y populares se encuentran en plenas negociaciones para intentar formar Gobierno y a la espera de a quién designe el Rey Felipe VI para que realice esta tarea.