España

Iván Espinosa deja la política al ver frustrado su sueño de ser ministro en un gobierno PP-Vox

Iván Espinosa de los Monteros, una de las figuras más conocidas de Vox, deja el partido y la política. Espinosa entró en la formación liderada por Santiago Abascal cuando el partido todavía ocupaba un pequeño espacio en la política nacional. Participó en Vox desde su fundación, y poco a poco se fue convirtiendo en una de las caras más visibles.

Espinosa ocupó el hueco que dejó Marcarena Olona cuando se presentó a las elecciones de Andalucía, pasando a ser uno de los principales altavoces de la formación de Santiago Abascal. Ahora deja tanto Vox como la política. El diputado le pone fin a esta etapa para volver a dedicarse a la actividad privada.

Espinosa de los Monteros deja Vox porque aspiraba a ser ministro en un gobierno de coalición entre PP y Vox, posibilidad que se esfumó tras el anuncio hecho por el partido este pasado fin de semana en el que se comprometía a apoyar una investidura de Feijóo sin reclamar entrar en el Ejecutivo.

Según ha señalado El Mundo, fuentes cercanas al diputado explicaron que Abascal no había hablado con el diputado durante meses. Una distancia que se produce no sólo en el ámbito personal, sino también en el ideológico.

Comparecencia de Espinosa de los Monteros

Espinosa de los Monteros comparecerá a las 12:00 horas en el Congreso: «Hoy a mediodía voy a anunciar mi renuncia al acta de diputado, por razones personales y familiares. Ha sido el mayor honor de mi vida profesional servir desde el Congreso de los Diputados, y me siento profundamente agradecido a la vida por esa oportunidad que me ha brindado», explica para el periódico.

«Estoy especialmente orgulloso de haber servido junto a Santiago Abascal desde los comienzos de este partido, y muy agradecido a todas las personas con las que he colaborado en estos años; en especial, a los 52 de Vox. La vida se compone de etapas, y ahora empiezo una nueva, con un enorme optimismo acerca del futuro de España, incluso en momentos como este. Tenemos una gran nación, a la que espero seguir sirviendo siempre, esté donde esté», ha dicho Espinosa de los Monteros.

«Entre tanto, permanezco en Vox con naturalidad como afiliado de base. Quiero dar las GRACIAS por todo el apoyo en este tiempo, y desear a Vox, y a su nuevo grupo parlamentario, todo el éxito del mundo de cara al futuro. España necesita mucho a Vox. No me despido porque sigo aquí para lo que haga falta», finaliza.

Primeras reacciones

De momento, uno de los primeros en pronunciarse ha sido su compañero de partido, Javier Ortega Smith, que agradecía la labor del diputado en redes sociales.

También se ha pronunciado el portavoz de la dirección de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, que se ha remitido a la rueda de prensa que Espinosa ha convocado al mediodía en el Congreso: «Si el señor Espinosa, mi amigo, compañero, ha convocado una rueda, esperamos a lo que diga él. Más allá no puedo decirle», ha contestado en una entrevista en Cadena Cope.

Buxadé ha recordado que Espinosa de los Monteros, además de ser ahora diputado, portavoz en el Congreso y miembro del Comité de Acción Política, antes fue secretario general de Vox. «Es un tipo extraordinario, un trabajador incansable, un gran parlamentario, una buena persona, que forma parte de la historia, del presente y el futuro de Vox, con toda seguridad», ha expresado Buxadé.