España
Elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019

IU cree que la confluencia con Podemos todavía es posible de cara a las autonómicas de Murcia

El coordinador de Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, ha asegurado que aún hay posibilidades de confluencia entre IU y Podemos para las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, "somos dos fuerzas donde las alianzas estratégicas son necesarias y los objetivos políticos, comunes" y todavía "hay municipios donde estamos cerrando acuerdos" pero "no vamos a cambiar la estrategia iniciada con el partido Anticapitalista".

Por lo que «si Podemos quiere contemplar en su estrategia política el camino y la hoja de ruta iniciado por IU y el partido Anticapitalistas, estaríamos abiertos a que se incorporara», por supuesto, ha declarado el coordinador regional de IU-V, para avanzar que municipios como Cehegín y Cartagena están ya casi cerrados, «en próximos días, se sabrá más».

Así sobre las relaciones entre IU y Podemos, Álvarez-Castellanos ha asegurado que «vamos avanzando», de hecho, considera que «la unidad es necesaria». «La izquierda, en general, es heterogénea, plural y diversa, pero necesitamos acuerdos estratégicos de unidad de acción política para poder conseguir objetivos más contundentes» y «en eso estamos, ahora mismo».

En la presentación de los cabeza de lista de Unidas Podemos para el Congreso y el Senado, el coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes ha reconocido que se ve con frecuencia con Óscar Urralburu, secretario general de Podemos, siendo la última ocasión el pasado viernes, en la manifestación contra el cambio climático, «en la que estuvimos hablando ampliamente de los procesos municipales y distintas cuestiones pendientes».

La comunicación es «abierta, sincera y permanente»; vamos buscando siempre los puntos de colaboración posible «pero el camino de la unidad de acción política es lenta». «Vamos tejiendo y fraguando donde se den las condiciones», donde no, ha reconocido, «las aplazamos para después».

No se trata de «generosidad» en la oferta, ha apostillado en alusión a unas manifestaciones que realizó Urralburu indicando que «se trata de enfocar la unidad de política desde dos proyectos políticos con ciertas diferencias, lo que tenemos es que ir limando, poco a poco esas diferencias, para intentar armar un proyecto político en el que nos veamos identificado ambas organizaciones».

Por lo que ha señalado que «las posibilidades siempre están abiertas», tanto desde Podemos como desde IU «nunca hemos cerrado posibilidad alguna», pero a fecha de hoy «estamos en el ámbito regional en un trabajo de construcción de un espacio de unidad con Anticapitalistas» aunque reconoce que todavía están cerrando acuerdos en el ámbito municipal.

Desde Podemos, el diputado Javier Sánchez Serna considera que «todavía hay margen» para los acuerdos «pero corresponde a las direcciones autonómicas, en cualquier caso opina que «compartimos mucho y que ahora estamos todos centrados en salir a ganar las elecciones generales, que serán las que determinen todo el ciclo electoral».

Mientras que Esther Herguedas, de IU, hay que ser respetuoso con las dos organizaciones, que no están enfrentadas, somos dos organizaciones amigas, a veces son posible los acuerdos, otras no».