Israel retira a su embajadora en España por las «indignantes» palabras de Sánchez
Sánchez había acusado en TVE a Israel de "incumplir el derecho internacional humanitario"
El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, tacha de "vergonzosas" las palabras de Sánchez
Israel ha retirado a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, tras tras las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que ha acusado al país hebreo de «incumplir el derecho internacional humanitario» en Gaza. El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha calificado las palabras de Sánchez de «escandalosas». Se agrava de esta forma la crisis diplomática con Israel tras la visita de Sánchez la semana pasada a Jerusalén.
«Tras las escandalosas declaraciones del Presidente del Gobierno español, que una vez más repitió acusaciones infundadas, decidí convocar a nuestro embajadora en España para consultas en Jerusalén», ha señalado el mandatario israelí en un mensaje colgado en las redes sociales.
Following the outrageous remarks by the Spanish Prime Minister, who once again repeated baseless accusations, I decided to recall our ambassador to Spain for consultations in Jerusalem.
Israel is acting, and will continue to act, according to international law, and will continue…— אלי כהן | Eli Cohen (@elicoh1) November 30, 2023
Las palabras de Sánchez
En una entrevista concedida a La Hora de La 1 de TVE, Pedro Sánchez ha acusado este jueves a Israel de «incumplir el derecho internacional humanitario» en Gaza. «Israel tiene que sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario, y con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo con ese derecho fundamental humanitario», ha sostenido.
El líder del PSOE también ha calificado de «anécdota» las imágenes de los atentados de los terroristas de Hamás en Israel que le mostraron las autoridades hebreas la semana pasada durante su visita a Oriente Medio. «Yo les cuento una anécdota en la reunión que tuve con el primer ministro Netanyahu en Israel, tuve que visionar durante 20 minutos atentados y crímenes de Hamás en Israel», ha señalado.
«Les puedo garantizar que fue muy triste y muy duro ver las imágenes que nos puso el Gobierno israelí durante esos atentados y cuenta con nuestra condena y con nuestra repulsa», ha añadido en este sentido.
El anuncio de la retirada de la embajadora de Israel en España se ha producido después de que el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, ordenara convocar de nuevo la embajadora española en Israel, Ana Salomón, para una «reprimenda» por las «vergonzosas» declaraciones de Pedro Sánchez.
Netanyahu también ha arremetido contra Sánchez por sus declaraciones el mismo día en que la organización terrorista de Hamás haya asesino a tres israelíes en Jerusalén en una parada de autobús. Hamás ha reclamado la autoría de este ataque horas después del atentado.
Ana Salomón ya fue citada la semana pasada por el Ministerio de Exteriores israelí al término del viaje de Sánchez a la zona, debido a que Israel consideró que Sánchez realizado declaraciones durante su visita que suponían «apoyar el terrorismo».
Lo último en España
-
Los mayores de 55 años podrán viajar a más de 260 destinos: lo avala el gobierno de Castilla-La Mancha
-
El Gobierno maneja un informe que pide facilitar la nacionalidad: «La prueba de integración puede ser difícil»
-
Detenido un hombre por insultar a Juanma Moreno en su visita a la Semana Santa de Cabra (Córdoba)
-
La Iglesia que está en el centro de Madrid pero podría estar en Italia: hay que verla sí o sí en Semana Santa
-
El BOE confirma el macropuente de 4 días en esta comunidad de España: el festivo del lunes 6 es oficial
Últimas noticias
-
Colas en Sfera por el ‘total look’ de lino que no te vas a quitar esta primavera 2026
-
El milagro que nadie vio venir: investigadores de EEUU logran cultivar tomates sin ayuda humana con la IA de Claude
-
La serie de Apple TV que hay que ver con una copa de tinto en la mano: tensión y drama
-
Flick abre el casting para paliar la baja de Raphinha
-
Aumenta la preocupación por Márquez antes de Jerez