UN GOBIERNO POR ENCIMA DE LA LEY

Isabel Rodríguez defiende el estado de alarma ilegal porque «no había tiempo para debatir»

Ver vídeo
Luis Balcarce

Los nuevos ministros de Pedro Sánchez tienen la misma cara de cemento armado que sus predecesores. Como muestra sírvase el caso de la nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que en una entrevista en la Cadena SER ha defendido el estado de alarma -declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional- porque «no había tiempo para debatirlo en el Congreso».

«El estado de alarma fue útil y respondió a las necesidades del momento. No había tiempo para el debate. El estado de alarma es mucho más garantista con los derechos de los ciudadanos. Actuamos con prudencia y con proporcionalidad. La ciudadanía se mostró en su mejor versión. Fueron decisiones que salvaron vidas», ha afirmado Rodríguez.

Sorprende que Rodríguez defienda una medida arbitraria que deslegitima nuestro ordenamiento jurídico con la peregrina excusa de la urgencia por aplicar el estado de alarma cuando este Gobierno desoyó todas las advertencias que le hicieron tanto la OMS como Seguridad Nacional. Es más, la única urgencia que tenía el Gobierno por entonces era celebrar la multitudinaria marcha del 8-M para complacer a sus socios de Gobierno podemitas. El argumento de que el estado de alarma «salvó vidas» tampoco es cierto: se habrían evitado 23.000 muertes confinando siete días antes si el Gobierno no hubiera ignorado a los expertos.

Como ha contado OKDIARIO, mucho antes de que Pedro Sánchez tomase medidas, el riesgo del coronavirus era ya una evidencia para expertos que incluso avisaron directamente al Ejecutivo de la gravedad de la situación y de la urgencia de actuar cuanto antes. En febrero de 2020, uno de estos investigadores, Àlex Arenas, físico y catedrático del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili (URV), lanzaba su SOS a través de las redes sociales, apuntando directamente al ministro de Ciencia, Pedro Duque. No le hicieron ni caso.

El Gobierno copia el argumentario de Rajoy ante la exigencia de un referéndum

Rodríguez ha señalado, al ser preguntada qué haría el Ejecutivo si el independentismo plantea un nuevo referéndum, que «en el marco de la Constitución y de la ley cabe todo y fuera de ella, nada». Es un argumentario calcado del que utilizó Mariano Rajoy en 2014 antes que Artur Mas consumara el referéndum del 9N.

«El Gobierno ha hecho un gesto muy importante por la convivencia y creo que ahora también ellos tienen que hacer su propio esfuerzo, dentro de Cataluña hay que abrir espacios de conversación», ha subrayado Rodríguez poniendo en valor los indultos a los líderes independentistas del ‘procés’.

Eso sí, Rodríguez ha añadido que la solución para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado en Bélgica, es «la Constitución y la ley» y ha apostillado que, tanto él como el resto de líderes fugados de la Justicia, «tendrán que ser juzgados».

Sobre el fondo del Gobierno catalán para cubrir los avales del Tribunal de Cuentas, Rodríguez ha señalado que siguen estudiando si es legal y que todavía no hay posición del Ejecutivo central a este respecto. «Atenderemos a los informes jurídicos», ha apostillado Rodríguez.

Lo último en España

Últimas noticias