MINISTERIO DE IGUALDAD

Irene Montero regó con 600.000 € públicos a entidades feministas y LGTBI tras convocarse el 23J

Montero subvenciones feministas
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, concedió cerca de 600.000 euros a diversas asociaciones relacionadas con el feminismo o el colectivo LGTBI entre las elecciones autonómicas y municipales del 28M y las generales del 23J. Desde becas a ayudas de cientos de miles de euros a sindicatos y organizaciones que terminaron haciendo campaña contra PP y Vox.

Hasta ocho subvenciones y ayudas otorgó el Ministerio de Igualdad entre ese lapso de las elecciones de mayo y julio. Un tiempo en el que este tipo de abonos se revisa con lupa, al poder ser contrarias a la ley electoral que prohíbe el uso de medios públicos para hacer campaña por parte de los partidos en el Gobierno.

Destaca, por ejemplo, la subvención a la Federación Estatal LGTBI por valor de 100.000 euros, que se produjo nada más convocarse las elecciones generales del 23J. Una organización que ha estado toda la campaña llamando a «votar a la izquierda»» y lanzando el mensaje de que PP y Vox van a conformar «el Gobierno del odio».

Esta organización, una de las que desde Vox se señala como parte del llamado «lobby LGTB», figura en los registros de la base nacional de subvenciones del Ministerio de Hacienda como receptora de una subvención «como entrega dineraria sin contraprestación» el pasado 1 de junio. Es decir, dos días después de que Pedro Sánchez anunciase el adelanto electoral. El importe asciende a 100.000 euros.

Desde la concesión de la ayuda, los mensajes de la asociación en sus redes muestran cómo se ha volcado durante la campaña en difundir consignas contra los rivales políticos del Gobierno de Sánchez. Consignas como «Feijóo alienta el odio al colectivo», «El PP ataca nuestros derechos humanos», «El del PP y Vox sería el Gobierno del odio, evítalo», «Dejemos de lado nuestras diferencias y votemos a la izquierda», «Abascal miente y Feijóo también», «Vox ha vuelto a agredir a quienes defienden los derechos humanos» o «Para Vox, las personas trans están enfermas». Todo a pesar de que en el convenio la asociación se define como «sin adscripción política concreta». 

También significativa es la otorgada el 16 de junio a CCOO por parte de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, «para la adopción de medidas de formación, sensibilización y asesoramiento para la promoción de la conciliación y corresponsabilidad». Ascendió a 370.000 euros.

Además, Igualdad firmó subvenciones como la de 30.000 euros a la Fundación 26 de Diciembre para «financiar actuaciones para garantizar una atención inmediata y especializada a personas LGTBI mayores en situación de vulnerabilidad social». O varias becas de formación «María Telo» por valor de 66.000 euros.

Más de 1,8 millones

Al Ministerio de Igualdad no le dolieron prendas a la hora de convocar las subvenciones para el «movimiento asociativo y fundacional» feminista en las semanas previas al 23J. Incluso dejarlas consignadas para el caso de que el Gobierno saliese de La Moncloa. La cuantía de estas ayudas preasignadas llegó a los 1,85 millones. Las asociaciones pudieron presentar sus solicitudes hasta el 21 de julio, apenas dos días antes de la cita electoral.

Según indicaba Igualdad, «el objeto de estas subvenciones es financiar el mantenimiento y funcionamiento, tanto de las instalaciones y sedes como de su propia actividad ordinaria del movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal vinculado al área de competencia y actividad del Instituto de las Mujeres». El importe ha sido superior al de otras convocatorias, como las subvenciones destinadas a las asociaciones de víctimas del terrorismo, que se limitan a un millón de euros. Se trata, dice Igualdad, de «potenciar y fortalecer este tejido asociativo, así como su capacidad para participar en todos los ámbitos de la sociedad».

Para optar a estas subvenciones, las entidades deben acreditar que el porcentaje de mujeres en su plantilla, entre sus afiliados y en la junta directiva suponga al menos el 65%. La cuantía máxima de la subvención para cada una de las organizaciones beneficiarias es de 60.000 euros y la mínima de 6.000.

Lo último en España

Últimas noticias