PODEMOS

Irene Montero invita a una activista trans que colabora con Bildu a su acto para «frenar al fascismo»

Irene Montero
Mar Cambrollé.
Paula Baena

Podemos ha organizado un acto este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a mayor gloria de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el marco de la campaña de victimización orquestada a raíz de que la diputada de Vox Carla Toscano le dijera que había llegado a ministra por «estudiar a fondo a Pablo Iglesias». La formación morada ha utilizado estas declaraciones como cortina de humo sobre las nefastas consecuencias que está teniendo la ley del sólo sí es sí y, con ese objetivo, ha organizado el acto en el que participará Mar Cambrollé, activista trans que colabora con Bildu.

Mar Cambrollé, bautizada por sus padres como Francisco, tal y como consta en su biografía Mar Cambrollé, una mujer de verdad, es una firme defensora de la Ley Trans promulgada por Montero y participa en eventos para defenderla. Este mes, en alianza con Bildu Navarra, Cambrollé participó en una gira por la Comunidad Foral y el País Vasco -a lo que ella denomina «Euskal Herria» para «desmontar bulos e informar sobre la Ley Trans como una herramienta que garantiza igualdad de oportunidades».

Según su biografía, Cambrollé ha vivido «muchas vidas». «La de Francisco, como la bautizaron sus padres, y que se crio en los barrios más pobres de Sevilla. La vida de Paco, que participó en la lucha contra el franquismo, cuando ya el genocida dictador daba los últimos coletazos. Su vida también es la del activista que organizó y lideró el primer, y hasta hoy desconocido, movimiento por la liberación homosexual en Andalucía. Su sangre activista la ha llevado, 30 años después, a liderar la lucha trans en Andalucía, territorio a la vanguardia de los derechos del colectivo en Europa. Pero en las páginas de su biografía no podían dejar de aparecer sus vivencias personales, su intromisión como trabajadora del sexo, su etapa como empresaria y sus enfados con el colectivo LGTB».

Esta no es la primera vez que Cambrollé, quien se define como «travelo, podemita, independentista y terrorista», participa en algún acto con Podemos. Sin ir más lejos, estuve presente en la Universidad de Podemos, donde aseguró que los transexuales: «No tenemos disforia, tenemos euforia».

En ese acto, Cambrollé se deshizo en elogios a Irene Montero de quien afirmó que representa «el ímpetu de la juventud, de un feminismo nuevo, inclusivo, transversal, sororario, anticolonial y anticapitalista».

En el acto de este sábado en Madrid, que lleva como lema «arropar a Irene, defender las conquistas feministas y parar los pies al fascismo», también van a participar la líder de Podemos y ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, así como Cristina Fallarás, Carla Vall, Itziar Castro, Jen Herranz y Patricia Galván.

Lo último en España

Últimas noticias