Ministerio de Igualdad

Irene Montero gasta 70.000 € en las fotos y vídeos de sus actos como ministra

Irene Montero
Irene Montero, ministra de Igualdad.
Pelayo Barro

El Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero y tiene a su cargo una partida presupuestaria que alcanzará en los próximos Presupuestos los 516 millones de euros anuales, ha licitado la contratación de un servicio de video en streaming y fotografía para los actos que se realicen en el Ministerio. Se ha previsto un gasto de más de 71.000 euros anuales.

Así figura en la documentación del concurso a la que ha accedido OKDIARIO, que tiene por objeto «el servicio de asistencia audiovisual en los actos celebrados en el edificio situado en la calle Alcalá 37, actualmente sede del Ministerio de Igualdad».

Según uno de los informes incorporados a la licitación, Igualdad «no tiene capacidad técnica ni cuenta con el personal acreditado para realizar estas tareas. Por todo lo anterior resulta imprescindible proceder a la contratación de dichos servicios» a una empresa externa. La cuantía roza los 60.000 euros sin impuestos, que se elevan hasta los 71.000 euros por las cargas del IVA.

Entre lo previsto en el contrato, se incluye un servicio de fotografía a disposición de la ministra para sus actos. Se trata de un paquete de 100 horas de trabajo por un importe que supera los 3.600 euros (impuestos aparte).

También se contrata un servicio de videostreaming (emisión por internet), de técnico de cámara/operador de videocámara y otro técnico de asistencia a sala para aquellos eventos del Ministerio que sean retransmitidos a través de la web. El propio Ministerio admite en el cálculo que ese tipo de emisiones son muy poco seguidas, ya que reclama que la estructura informática pueda sostener «hasta 4.000 visualizaciones» a la vez.

Casi un millón de euros más

Esta misma semana OKDIARIO ha desvelado que el Ministerio que dirige Irene Montero ha recibido 877.851 euros extra de los actuales Presupuestos para asumir más gastos «ineludibles» de personal, según consta en la referencia del Consejo de Ministros celebrado este martes.

En concreto, el texto que resume las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de PSOE-Podemos incluye un acuerdo del Ministerio de Hacienda y Función Pública «por el que se autoriza una transferencia de crédito, por importe de 877.851,37 euros, con el objeto de financiar necesidades ineludibles en las dotaciones destinadas a gastos de personal del presupuesto de gastos del Ministerio de Igualdad», reza en la descripción de la nota de Moncloa, que no ofrece más detalles al respecto.

Esta inyección económica vía transferencia de crédito de los vigentes Presupuestos al departamento de Montero tiene especial relevancia teniendo en cuenta que ya disponía de 8,2 millones de créditos definitivos, de los cuales 4,6 millones figuraban como obligaciones reconocidas netas y pagos realizados a fecha de 31 de agosto de 2021, según la última información disponible de ejecución presupuestaria ofrecida por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Hace poco, Montero también anunció que premiará a su corte ministerial con 1,6 millones de euros para «incentivos al rendimiento». Es el importe que ha destinado el Ministerio de Igualdad para gratificar su «productividad» y que supone 569.340 euros más que el año pasado. En este tiempo, la «productividad» de Igualdad ha sido muy cuestionada, ya que parte de su actividad la ha destinado a polémicos estudios, actividades o leyes tan discutidas como la del ‘sólo sí es sí’ y la ‘trans’.

Lo último en España

Últimas noticias