Ley 'sólo sí es sí'

Irene Montero afirma que Yolanda Díaz pidió su dimisión «gritando» por la Ley del ‘sólo sí es sí’

La vicepresidenta segunda "multiplicó la agresividad de los golpes", afirma la ex ministra en su libro

Irene Montero, Yolanda Díaz, Ley del 'sólo sí es sí', Ley Montero
Yolanda Díaz e Irene Montero. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Irene Montero asegura que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió su dimisión como ministra de Igualdad en plena crisis por la Ley del sólo sí es sí, que ha provocado más de 1.200 reducciones de condena de agresores sexuales y 126 excarcelaciones. La actual eurodiputada de Podemos asegura que Díaz llegó a preguntar «gritando» que cuándo iba a producirse su renuncia por las desastrosas consecuencias originadas por la Ley Montero.

Así lo expone Irene Montero en su libro Algo habremos hecho, publicado por la editorial Navona, que recoge varios de sus principales momentos de su trayectoria política como ministra de Igualdad y como dirigente de Podemos hasta la actualidad. Montero esgrime que el Gobierno de Pedro Sánchez, ante la falta de acuerdo con Podemos a principios del año pasado para la reforma del marco penal de la Ley del solo sí es sí para intentar frenar las reducciones de condena de agresores sexuales, el cálculo de Moncloa era «dejarla caer» en vez de tener una respuesta coordinada ante la «ofensiva judicial» y pactar un articulo con el objetivo de «dejar el consentimiento en el centro».

La Ley Montero fue finalmente reforma en abril de 2023 gracias a un acuerdo alcanzado con el PP. La reforma salió adelante en el Congreso de los Diputados gracias al voto favorable de los populares y con la negativa de Podemos y el resto de socios habituales del Ejecutivo de Sánchez, como ERC y Bildu. La corrección del texto provocó la ruptura entre Pedro Sánchez y sus aliados y supuso una desautorización a la ministra de Igualdad, Irene Montero. En cualquier caso, la reforma no evita que las revisiones de condenas a los agresores sexuales ya encarcelados sigan produciéndose y, con ello, nuevas rebajas y excarcelaciones. Hasta el momento, 1.233 agresores sexuales han visto reducidas sus penas, y 126 de ellos han salido de prisión.

La eurodiputada podemita asegura en su libro que la modificación de la Ley del sólo sí es sí fue «muy angustiante y despreciable», concretamente por culpa de cómo actuaron entonces varios de los que eran sus compañeros entonces en Podemos, recalcando que Yolanda Díaz solicitó su dimisión en varias reuniones que convocó «específicamente para ello».

«A Isa Serra (actual eurodiputada de Podemos), en una de esas reuniones le preguntó gritando en varias ocasiones que cuándo iba a dimitir Irene Montero», señala Irene Montero, añadiendo que, pocos días después, le hicieron llegar que la vicepresidenta «podría ver bien» que cesara a la ex secretaria de Estado de Igualdad Ángela Rodríguez ‘Pam’ y la ex delegada del Gobierno contra la violencia de género, Vicky Rosell. «Ambas (‘Pam’ y Rosell) vinieron a mi despacho a poner sus responsabilidades a disposición. Aún lloro de rabia cuando lo recuerdo. Yolanda estaba actuando para forzar mi dimisión o la de alguna persona relevante de mi equipo», denuncia Irene Montero en su publicación.

«La agresividad» de Yolanda Díaz

La dirigente de la formación morada afirma que la decisión de impulsar la reforma propuesta por el Ministerio de Justicia y «dejar caer a Igualdad» fue del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero quien «multiplicó la agresividad de los golpes» fue «Yolanda y quien junto con ella decidió que había que ponerse del lado del PSOE y aprovechar para intentar herir de muerte a Podemos».

Además, Irene Montero asegura que el «momento sin duda más doloroso» para ella durante esas fechas con sus antiguos compañeros lo vivió con el actual diputado de Sumar y dirigente de IU, Enrique Santiago, a quien atribuye que «veía bien» la propuesta del PSOE de volver al esquema penal anterior a la Ley del sólo sí es sí.

La ex ministra de Igualdad rememora el 1 de febrero de 2023, día en el que mantuvo una conversación «tensa» con Santiago, de quien sospecha que está negociando «en su nombre o en el de Díaz con el PSOE, al margen de Igualdad» y que cuando le planteó sus suspicacias éste le replicó que estaba «encastillada». Sin embargo, cuenta que recibió una serie de mensajes de WhatsApp del propio Santiago que había enviado «por error a la Montero equivocada» (la ministra de Hacienda María Jesús Montero), dandole cuenta de la conversación con ella. «Es la última vez que hablé con Enrique», apostilla.

Irene Montero remarca que todo el PSOE hizo suya la «contrarreforma» de volver al marco penal anterior a la Ley del sólo sí es sí y que así la derivaban «toda la presión» para tratar de «quebrarla» y que saliera lo «más golpeada posible». Y alega que Yolanda Díaz y otros entendieron que «la ofensiva judicial reaccionaria era una oportunidad de oro para ellos».

Lo último en España

Últimas noticias